¿Cómo irá vestida la Tarasca ? ¡Vistes peor que la Tarasca ! Estas dos expresiones, por lo menos aquí en Granada, son bastante comunes aunque, como todo, se van perdiendo.
El vestido de la Tarasca se llegaba a tomar de referencia para conocer la moda que se iba acercando. Sin embargo, debemos hacer una pequeña aclaración, la Tarasca no es la mujer, es el dragón. Así que todos aquellos amantes de la moda ya saben que la próxima temporada se va a llevar el ir desnudo y con la piel verde.
En Tarascón, en la Provenza francesa, un dragón aterrorizaba a la población, la cual pidió a Dios que les mandase ayuda. Por una vez estaba libre y mandó a Santa Marta, supongo que por tren ya que tranvía no tiene, quien, tras un duro forcejeo, venció al dichoso monstruo con el resultado de la conversión al cristianismo de los salvados de las garras.
Esta es la versión más extendida aunque hay otras; el resumen de todas ellas es que no tenemos ni la más remota idea de sus principios. Y después de reconocer esto, síntoma inequívoco de la mayor de las inteligencias y de modestia, vamos a hacer una hipótesis: se ha hablado de origen celta, de que la cultura egipcia ya tenía tarasca (aunque la suya sólo tendría perfil), etc., por lo que parece evidente de que Santa Marta llegó más tarde consiguiendo llevarse la gloria y el mérito de vencer al dragón. Quizá, las bases fueran un ritual de algún pueblo extraño y misterioso, de los que tienen tambores y cabezudos (o su derivado en algunos lugares de diablillos) y de una importancia tal que el cristianismo creara una fiesta nueva para hacer olvidar un viejo ritual primitivo aunque se mantuvieron algunos de las antiguos símbolos. Esto puede parecer una tontería y hasta puede serlo pero recordemos que se dice que Jesucristo no nació el 25 de Diciembre fun fun fun sino que se trasladó la celebración a esa fecha porque se producía un importante rito en honor al dios Sol.
La fiesta del Corpus fue creada institucionalmente por los Reyes caóticos en Granada tras la conquista de la ciudad y tomaron como modelo la de Sevilla. Los orígenes, cuenta la leyenda, que se deben a una monja que, en Lieja, en el siglo XIII, vio la luna llena ensombrecida por uno de sus lados y dijo que era debido a que estaban faltos de una fiesta que honrase el cuerpo de cristo sacramentado. Esto demuestra que el que se aburre es porque quiere.
Be First to Comment