NOTA PREVIA: Detallar toda la obra discográfica de un inquieto musical como Coltrane teniendo en cuenta tanto sus discos en solitario, como miebro de otras bandas, o los grabados junto con otros grandes del Jazz sería una tarea de recopilación excesivamente extensa y de un interés probablemente escaso. Por eso mi objetivo es mostrar en este artículo tanto su bioografía musical, con su paso por las bandas más detacadas, y ciertos aspectos personales que no van más allá de los influyentes en su carrera músical. En compensación, al final del artículo, listo los que pudieran ser los mejores discos de John Coltrane en solitario.
El 23 de Septiembre de 1926 en Hamlet, Carolina del Norte, vio luz en el mundo John William Coltrane. Nació en un entorno musical, su padre tocaba diferentes instrumentos e indujo en él el interés por el estudio de la trompa y el clarinete. Este joven músico precoz se convertiría años después en el saxofonista más recordado de la historia del Jazz y, más que eso, en el hombre que revolucionó este estilo de música, dejando a lo largo de su carrera una infinidad de grabaciones con diversas bandas, y músicos, como líder, acompañante o colaborador.
En la escuela superior, guiado por la influencia de Lester Young y Johnny Hodges comienza a interesarse por el saxo alto. En 1943, tras tres muertes cercanas en su familia (padre, tía, y abuelo) se muda a Philadelphia, Pennsylvania, donde continuó sus estudios musicales en los Granoff Studios y en la Ornstein School of Music. Por entonces ya contaba con el fuerte sentimiento religioso que tanto influyó en su carrera. En 1945 descubrió a Charlie Parker, quien colaboraba con Gillespie en un concierto, y pasó a convertirse en un importantísimo punto de referencia. Muy poco después fue llamado a las filas de la U.S. Navy, donde permaneció hasta 1946. En este periodo, en Hawaii, encontró la manera de tocar en una banda para seguir explorando nuevas influencias.
Tras la guerra, en pleno auge del bebop, realizó una serie de trabajos en lo que quedaba de década de los ’40, hasta que en 1949 se unió a la Dizzy Gillespie’s Big Band. También tocó en las bandas de Johnny Hodges, Jimmy Health (a su vez miembro de la Duke Ellington‘s Orchestra) y Eddie "Cleanhead" Vinson. En esta época Coltrane está abierto a una amplia gama de sonidos y comienza a sentir atracción por la experimentacion musical. En 1948 aparece la mancha en su expediente: una dura y larga adicción a la heroína y el alcohol.
Hasta entonces no era mucho el reconocimiento musical de John Coltrane. Estando en Philadelphia en 1955 recibió la llamada del trompetista Miles Davis, cuyo éxito en la década de los ’40 había sido seguido de una etapa de decadencia. Davis, de nuevo activo, estaba formando un quinteto y quería contar con John Coltrane al saxo alto en la que sería la mejor banda de los años ’50. Ese mismo año se casó con Naima Grubbs. En el ’56 intentó infructuosamente dejar la heroina.
Tocó en esta banda durante los dos años sigientes, salvo algunas ausencias. Éste periodo sirvió de aprendizaje mientras su habilidad al saxo crecía, y estas enseñanzas de Davis se vieron reflejadas en sus proyectos como líder, mostrando ya a un Coltrane feroz. En un principio alternaba solos con Davis que le valieron empezar a ganarse un reconocimiento hasta entonces casi inexistente, pero la heroína hacía que sus interpretaciones fueses irregulares y en 1957, en una situación ya demasiado tensa, Davis le echó de la banda.
John Coltrane volvió a Philadelphia donde un reencuentro espiritual, herencia paternal, supondría su rápido proceso de desintoxicación. Coltrane vuelve a la música de la mano de Thenlonius Monk, retornando a una progresión ascendente en la calidad de sus interpretaciones, plagadas de recién adquiridos recursos y energías renovadas.
Vuelve en 1958 a la banda de Miles Davis, cargado de nuevos recursos que vuelven a dejar boquiabierto al líder, con quien grabará Kind of blue (1959), un hito en la historia del jazz, de tendencia opuesta a la moda jazzera de la época: el bebop.
Durante los meses finales en la banda de Davis realizó un gran número de grabaciones para Prestige y New Jazz, independientes del trompetista aunque con la colaboración de su sección de percusión. En una entrevista de 1962 Coltrane declaraba "Creo que lo primero que querría hacer un músico sería dar una fotografía al oyente de todas las cosas y sensaciones maravillosas que conoce. Eso es la música para mí, es sólo otra manera de decir que es un universo grande y precioso este que vivimos, que se nos ha dado, y este es sólo un ejemplo de su grandeza. Eso es lo que quisiera hacer. Creo que es una de las cosas más grandes que se pueden hacer en la vida y todos intentamos hacerlo de alguna manera". Su música por aquel entonces ya era calificada por muchos como nihilista, destructiva e incluso antijazzera. Coltrane no doblegó su sentimiento musical a las necesidades del mercado, ni de la crítica, ni de las limitaciones del oyente. Criticado por ejemplo por la larga duración de alguna de sus piezas, el respondía diciendo que las tocaba sólamente durante el tiempo atísticamente necesario. Las grabaciones de Bahía (1958), por ejemplo, de las que podemos destacar Goldsboro Express, o la anterior Blue Train (1957) muestran ya el Jazz fiero de un Coltrane cuya relación con el saxofón es perfectamente descriptible con la palabra Libertad. De esta época encontramos el fantástico Sonny’s Crib (1957) de Sonny Clark
En este periodo se hizo famoso por el three-on-one chord approach (llamado sheets of sound por la crítica musical Ira Gitler), desarrollada por Coltrane a raiz de su experiencia con Davis y Monk. Consiste en un rápido arpegiado intercalando diferentes patrones de escalas, muy condensados en el tiempo, y que según él daban a la música una fuidez arrolladora. El estilo de Coltrane es una visión multiple de la realidad que inspira su música, así, contaba Miles Davis que «lo que él hace, por ejemplo, es tocar una acorde de cinco notas y después quedarse intercambiéndolas, tratando de ver cuántas distintas formas tiene de hacerlas sonar. Es como explicar algo en cinco formas diferentes«.
En 1960 John Coltrane deja a Miles Davis para formar su propio cuarteto cuya formación principal fue McCoy Tyner al piano, Elvin Jones a la batería, y Jimmi Garrison al contrabajo. También pasaron por el cuarteto Eric Dolphy y Pharoah Sanders. La banda configuraba la base perfecta para el Jazz experimental de Coltrane, quien se pasó al saxo tenor e inició una incurisón en sonidos africanos, indios e incluso flamencos utilizandolos para enriquecer su música. En 1961 dejaron legado de su Jazz en las cuatro noches del mítico Village Vanguard de Nueva York, editadas en 1967, en el que se puede ver la dirección que toma su música en su punto más experimental. El místico A love supreme (1964) le vale un exito en Estados Unidos que se sale del mercado del Jazz.
Hacia 1965 la banda cambió radicalmente. Elvin Jones y McCoy Tyner abandonan la banda por discordar con algunas decisiones de Coltrane. Una de ellas fue incorporar a Rashied Ali como segundo baterista. Para suplir la marcha incorporó al piano a Alice McLeod, quien en 1966 se convertiría en Alice Coltrane.
En 1967, tras grabar Expressions, un cáncer de hígado, diparado por su adicción al la heorína y el alcohol, se lo llevó el 17 de Julio del Huntington Hospital de Long Island. Trane había encomendado su enfermedad a un curandero hindú en lugar de a la medicina convencional.
Su influencia es manifiesta hasta estos días. Y se le ha reconocido póstumamente con diversos premios: fue disco de oro en Japón en 1972 y en Estados Unidos en 2001, en 1982 recibió un Grammy al mejor solo Jazz y en 1997 recibió el Livetime Achievement Award.
DISCOGRAFÍA SELECCIONADA EN SOLITARIO
Coltrane Plays the Blues (1960)
Live! at the Village Vanguard (1961)
Live! at the Village Vanguard Again (1966)
Be First to Comment