El dÃÂa 23 de Abril se celebra, quizá mejor dicho, se homenajea, al libro, compañero de muchos, imprescindibles en cualquier casa, quizá lo más útil y versátil que exista. Un hogar sin libros no puede llamarse de tal forma; unas veces lo encontramos para nivelar una mesa, otras para rellenar esa estanterÃÂa de madera de roble que estaba en oferta, otras junto a compañeros “de distintos tamaños†que nos proporciona un impacto visual acorde con el minimalismo con el que hemos decorado el salón, también es útil como caja fuerte. Nunca entenderé a aquellos que dicen que los libros no sirven para nada.
Aunque es incierto, el dÃÂa 23 de Abril de 1616 se considera que murieron los dos mayores genios de la literatura universal, Cervantes y Shakespeare (también se añade la del Inca Garcilaso); este dÃÂa se aprovecha para celebrar el DÃÂa del Libro, idea que partió de Inglaterra, que ya lo conmemoraba, y que se unió en Cataluña a San Jorge, dÃÂa en el que se regala también una rosa, sÃÂmbolo de amor ( la Feria de las rosas se celebra al menos desde el siglo XV). El Gobierno español presentó esta idea a la UNESCO ; a partir de ahÃÂ, desde 1995, se celebra en parte del mundo este dÃÂa al que se le unió los derechos de autor. En Argentina, por ejemplo, se celebra el 15 de Junio -desde 1908-.
No obstante, la primera celebración en España data de 1930, a la que se han ido añadiendo actos como la lectura del Quijote o la entrega de los Premios Cervantes.
La finalidad es promover la lectura, intentar que se comprenda la importancia de ésta no sólo como enriquecimiento personal sino también social. Se ve al libro como el mayor instrumento, el más importante, de difusión de la cultura. Para ello se instalan puestos callejeros en los que podemos encontrar novedades con un descuento especial. Este es el dÃÂa en el que casi todos compramos libros, que nos pasamos horas mirando, buscando, interesándonos, por algo que, en todo el resto del año, nos pasa desapercibido.
Muy interesante es la iniciativa de celebrar el DÃÂa del Libro Infantil y Juvenil (2 de Abril) porque nos debemos centrar en difundir la lectura entre los niños, convertirla en un hábito que siempre se haga con regularidad. Por eso ese dÃÂa las calles se llenan de…, encontramos multitud de…, se realizan numerosos actos como… Pues eso, que es el 2 de Abril.
Be First to Comment