<p>Que Granada sea la cuna de una lista de músicos del más alto nivel es algo que por estas tierras se disfruta tanto como se llora cuando toca ser mausoleo de proyectos musicales, sin embargo la música debe ser algún tipo de elixir de la inmortalidad y todo termina por resucitar. Hace cinco años que <strong>Mezcal</strong> nacía como reencarnación varias almas clave en la música, no sólo granadina, sino española: <strong>José Antonio García</strong>, que fue la voz de los míticos <strong>091</strong>, <strong>Joaquín Almendros ‘Quini’</strong> y <strong>Carlos García </strong>(tristemente desaparecido en 2004), que eran parte de los legendarios <strong>La Guardia</strong>, y <strong>Jaime Martínez</strong>, de <strong>Christiania</strong>.</p>
<p><strong>Mezcal</strong>, como grupo pensado para directo, recuperaba composiciones anteriores pero sobre todo temas clásicos. Los conciertos estaban construidos a partir de versiones acústicas de <em>Sitting on the dock of bay</em> de <strong>Otis Redding</strong>, <em>Here comes the sun</em> de <strong>George Harrison</strong>, <em>Have oyu ever seen the rain </em>de <strong>Creedence Clearwater</strong>, <em>Déjame</em> de <strong>Los Secretos</strong>, <em>Una noche de amor desesperada </em>de <strong>Triana</strong>, <em>La noche que la luna salió tarde </em>de<strong> 091</strong> o <em>Cien años para olvidar</em> de <strong>La Guardia</strong>. Es un directo para el disfrute, una nueva joya en la que se pueden escuchar preciosidades de artistas míticos de los últimos treinta o cuarenta años, reconvertidas a un blues acústico y delicioso cuyos ingredientes más sabrosos son la quebrada voz de <strong>José Antonio García</strong> (entre el español y el granainglish) y la hábil guitarra de <strong>Quini</strong>. Todas estas canciones aparecían en 2003 en un concierto grabado en la Sala Príncipe de Granada junto con <em>These boots are made for walking</em> popularizada por <strong>Nancy Sinatra</strong>, <em>Copa rota,</em> <em>Everybody’s talking at me</em>. </p>
<p>El repertorio variaba. El directo fue evolucionando, concebido en un principio para salas pequeñas, en 2003 aparecían en el Festival Rock del Zaidín ante miles de personas. La actuación acústica era rica y versátil, pasaban por diferentes estilos de diferentes épocas con una firma propia, incluyendo un interludio en el que <strong>Quini</strong> y <strong>Jaime Martínez</strong> mantenían un emocionante duelo de percusión. La banda rápidamente se hizo con un buen grupo de seguidores que repetían incansables en cada concierto. Cuando en 2005 volvieron a aparecer en Festival Rock del Zaidín, lo hacían ya cargados de un arsenal eléctrico para incorporar temas como <em>London Calling</em>. </p>
<p>Este año se cumple el quinto aniversario de formación de la banda sin que sus visitas al estudio de grabación hayan engendrado un elepé que se va echando ya de menos. En la Web de <strong>Mezcal</strong> <a href=»http://www.mezcalweb.com/»>www.mezcalweb.com</a> se puede descargar un EP con tres temas grabados en octubre de 2004: <em>La vida que mala es</em>, de <strong>091</strong>, con la colaboración de <strong>Javier Ojeda</strong>, <strong>Coque Malla</strong> y <strong>Alex Olmedo</strong>; <em>Cien años para olvidar</em>, de <strong>La Guardia</strong>, de nuevo con la aparición de <strong>Javier Ojeda</strong>; y por último <em>London Calling</em>, de <strong>The Clash</strong>. </p>
Mezcal reinventa el rock en Granada
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