Press "Enter" to skip to content

The Eraser de Thom Yorke

<p>El anuncio de la aparici&oacute;n de The Eraser, el debut en solitario de Thom Yorke, fue para algunos la antesala de la noticia de la separaci&oacute;n de Radiohead -grupo que lidera con &eacute;xito desde principios de los noventa- pese a las declaraciones que acompa&ntilde;aban al anuncio: el disco era s&oacute;lo un experimento, una obra surgida de las composiones que hizo a lo largo de varios a&ntilde;os con su Mac, en casa o de viaje, en largas noches de insomnio. Por ahora, lejos de cumplirse las predicciones de los m&aacute;s agoreros, Radiohead contin&uacute;a con sus citas veraniegas mientras piensa en su nuevo disco, y el disco en solitario de Thom Yorke es un &eacute;xito nacido en parte gracias al apoyo y colaboraci&oacute;n del resto de la banda. </p>
<p>P&uacute;blico y cr&iacute;tica alaban los nueve cortes del disco, desinhibidos, llenos de puro Thom Yorke, nueve disparos de pol&iacute;tica, sentimiento y voces desgarradas sufriendo por ser o&iacute;das. Los ritmos se entrecortar&aacute;n, cruzar&aacute;n y jugar&aacute;n unos con otros durante algo m&aacute;s de cuarenta minutos para dar forma a un sonido que nos recordar&aacute; -no podr&iacute;a ser de otra forma- al de los Radiohead de Kid A y Amnesiac, pero sin llegar a serlo. Lo que Thom Yorke pretend&iacute;a hacer, y lo ha conseguido, es rizar el rizo de los ritmos electr&oacute;nicos, hacer que &eacute;stos intercambien roles con las melod&iacute;as y ambientes, cobrando importancia en la canci&oacute;n, mano a mano con la voz.</p>
<p>The Eraser, la canci&oacute;n, abierta con unos pianos de J. Greenwood (Radiohead) que Yorke cort&oacute; y mezcl&oacute; m&aacute;s tarde, es una muestra de lo que ser&aacute; todo el d&iacute;sco: electr&oacute;nica casi pura. Como anticipo al disco se edit&oacute; el single The Clock, un tema en el que la &uacute;nica melod&iacute;a aparte de la voz es el bajo, agorero, empezando con una advertencia: &ldquo;Time is running out for us&rdquo;. En cambio el tema que m&aacute;s ha sonado es Harrowdown Hill, segundo single y quiz&aacute; el tema m&aacute;s comercial del &aacute;lbum, pero quiz&aacute; tambi&eacute;n el mejor, porque combina buena parte de los registros de voz que Yorke maneja.</p>
<p>El &aacute;lbum en solitario de Thom Yorke, que en un princinpio parec&iacute;a no encajar dentro de la carrera de Radiohead -por eso se les daba ya por separados- ha demostrado que el estado de forma creativo del m&uacute;sico de Oxford es pleno, que tienen libertad para editar cuando les apetezca, no en funci&oacute;n de unos plazos discogr&aacute;ficos. Pero lo que ha confirmado The Eraser es la calidad como m&uacute;sico de Thom Yorke, aunque el resto de Radiohead no sean s&oacute;lo musicos que le acompa&ntilde;en, sino ingredientes imprescindibles en la banda.</p>

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies