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Oscars 2007

Este año se celebrará la 79ª edición de los oscar. Una edición que viene a confirmar tendencias de años anteriores y que, de antemano, parte con la peculiaridad de que dos de las tres películas con más nominaciones (Dreamgirls y El Laberinto del Fauno) no lo están en el apartado de Mejor Película.

MEJOR PELÍCULA

Babel parte como gran favorita por sus 7 nominaciones, aún así, tiene tres factores en contra. El primero, si es que se puede considerar así, es que ganó el Globo de Oro a mejor película; parece contradictorio, pero no: las dos últimas ediciones, el ganador del Globo (El Aviador -2004- y  Brokeback Mountian -2005-) se quedó sin Oscar (Million Dollar Baby -2004- y Crash -2005-). El segundo, que la película ganadora el pasado año tiene ciertas similitudes con ésta: temática racial con planteamiento coral; en estos premios no se suele repetir películas ganadoras tan similares dos años seguidos. El tercero: la competencia.

Infiltrados: para muchos, la mejor película de Scorsese. Para otros, una muy buena película no tan lograda como Taxi Driver, Goodfellas o Casino. Pero, cuidado: hace mucho que no le dan el premio a una película sobre la mafia, y es que también hace tiempo que no había ninguna tan buena. Además, quizás este año se reconozca por fin la figura de este director.

Cartas de Iwo Jima es la primera de las dos películas bélico-míticas de Eastwood. Muchos la han definido como la mejor película de Clint (que ya es mucho) y otros como la mejor película bélica de los últimos cincuenta años (que es más todavía). Inconvenientes: que está en Japonés y que aún falta su segunda parte. Además, si hay alguien homenajeado por los premios últimamente, ese es el genio de Eastwood (no se nota que soy un fan…). Ventajas: a Hollywood le gustan los boxeadores y las bélicas. Cuidado, que puede sorprender.

A Pequeña Miss Sunshine quizás no le brille el sol en esta categoría, si bien para muchos críticos es la joya de este año (junto con la olvidada Hollywoodland, quizás por las borracheras de Ben Affleck). Tiene en su haber un premio reciente y muy importante: el de los productores americanos. Sería una grata sorpresa. Y es que, a veces, las películas más pequeñas son en realidad las más grandes.

Por último, The Queen viene a cerrar este póquer de auténticos ases (realmente buena la cosecha este año), con pocas posibilidades porque es una película británica, porque quizás tengan más fuerza las tres primeramente nombradas y porque seguro que su protagonista se lleva el premio a mejor actriz. Últimamente, los premios están muy repartidos y este año tiene toda la pinta a que va a ser así.

MEJOR DIRECTOR

Se prevé otra (¿encarnizada?) lucha entre Clint Eastwood y Martin Scorsese. Si apostase algo, lo haría por éste último debido a su “falta histórica”. Stephen Frears es el tercer director de trayectoria (aunque menos dilatada que la de los anteriores) y, junto con González Iñárritu, las posibles sorpresas en esta candidatura casi cerrada a los dos primeros. El triunfo de Greengrass por el drama de las Torres Gemelas sería proporciones históricas.

MEJOR ACTRIZ
Hellen Mirren es considerada la ganadora anticipada. Su actuación como la Reina Isabel II (la de Inglaterra, no la de España!!!) está causando sensación, aunque a uno siempre le queda la sensación de que muchas veces se valora más introducirse en la piel de un personaje real e imitarlo, que actuar sobre la base de un personaje de ficción que nunca antes se ha visto y que tiene que convencer y no compararse. La ayuda de caracterización siempre es fundamental, al igual que la de la película (un crítico prestigioso dijo, con bastante razón, que le gustaba más tal actor en una película que otro en otra, aunque quizás porque no podía deslindar la circunstancia de que la primera película le gustaba más que la segunda, y manchaba su percepción sobre la actuación).
Es importante reseñar que Meryl Streep hace record este año con su 14ª nominación, así como que una de las mejores actrices de esta época (Kate Winslet) vuelve a estar nominada.

Penélope Cruz tiene con la (justa) nominación un gran premio, y con su interpretación en (la olvidada por la academia) Volver un reconocimiento a buena actriz que se ha ido trabajando durante el tiempo. Se abre ahora una nueva época para ella en la que la compararán (irremediablemente) con la enorme Sofía Loren y en la que, con total seguridad, le oferten importantes trabajos adecuados a su perfil en los que se tenga en cuenta algo más que su cara bonita. Quizás este año se lleve por fin su Premio Goya que tantas veces se le ha ido, dejándole entristecido el rostro. El oscar, por desgracia (o por gracia Real, en este caso) le será relegado a un futuro, o eso esperamos.

MEJOR ACTOR

La curiosidad aquí estriba en que han nominado a DiCaprio, pero no por Infiltrados sino por Blood Diamond. No obstante, al hilo de la interpretación de personajes reales, Forest Whitaker por su interpretación de Idi Amin parte con ventaja. Hill Smith vuelve a estar nominado, y es el otro actor negro que luchará por la estatua, así como el incombustible Lawrence de Arabia, que es lo mismo que decir Meter O’Toole.

OTRAS NOMINACIONES

Destacar que Abigail Breslin obtiene su primera nominación a actriz de reparto por Pequeña Miss Sunshine. Lo curioso es que ella es la pequeña: sería la segunda niña que lo consigue después de aquella cuyo nombre olvidé que se lo llevó por El Piano.

Otro dato es que Dreamgirls obtiene 8 candidaturas (la que más, entre ellas tres a la misma categoría, mejor canción, y a Eddie Murphy por actor secundario) y El Laberinto del Fauno obtiene… ¡¡¡6!!! Cosa bastante increíble, ya que es una película de coproducción española y mejicana y que transcurre durante la Guerra Civil Española (¿sabrán los yankees algo de esto?). Hay que remontarse a Amelie o a La Vida es Bella para encontrar a una película de habla no inglesa con tanta nominación. Es, definitivamente, un grandísimo éxito del cine español y sudamericano, del cine con Ñ. No obstante, no tiene ningún premio garantizado: la alemana Das Leben der Anderen (La Vida de los Otros) va a presentar mucha batalla en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa (hay que recordar que Amelié no ganó ninguna de las cinco nominaciones a las que aspiraba, ganándole en esta categoría la serbia En Tierra de Nadie) y que en la categoría de Mejor Guión Original luchará nada menos que contra cuatro de las cinco nominadas a mejor película (tan sólo el guión de Infiltrados es adaptado). En las otras categoría técnicas se verá las caras contra la película de Clint Eastwood, la segunda parte de Piratas del Caribe, la impactante Hijos de los Hombres, la entretenida El Ilusionista o la animada Dreamgirls. Por cierto, también han nominado la película pseudo-épica medio-imaginada (que tanto tergiversa la historia maya) y aún así espectacular Apocalypto, de ese hombre llamado como una marca de guitarras que tratar de escribir a golpe de absurdos una página en la historia del cine. Dedico este último elogio al genio de Antonio Gasset.

¿Terror? ¿Intriga? ¿Dolor de barriga? Saldremos de dudas el 25 de febrero.

Por cierto, por si alguien tiene curiosidad en saber cuáles son mis apuestas, sepan que diría que mejor película será para Cartas de Iwo Jima, mejor director Martin Scorsese, actiz Mirren, actor Whitaker, guión adaptado Infiltrados, guión original Babel o Pequeña Miss Sunshine, a la que deseo lo mejor.

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