Habiendo demostrado que su fuerte es el directo, Luis Massot (Voz, bajo, bouzouki y palmas), Miguel Maya (guitarra) y Antonio Medina (batería) nos presentan su cuarto trabajo discográfico: “EMBRUJO”. Un disco innovador, una ilusión hecha realidad con el esfuerzo de un grupo de músicos de diferentes razas, culturas y estilos musicales. Unas letras profundas (escritas durante un viaje a la India) y un sonido más contundente, abriéndose camino a nuevas sonoridades con las colaboraciones de Rafik Ahmed al sarangi (India), los músicos andalusís marroquís Ahmed Abdelaziz (laud), Hanna Touk (voz árabe), Choubani Abdou (tar), Chaouki Omrani (darbuka), –Orquesta Abnae wa banat Ziryab– y Khalid Masmoudi (violín), la dulzaina mediterránea de Jordi Mascarell y el flamenco de Ricardo de la Concepción (piano y palmas) y Juan Delola (guitarra). Un trabajo que tiene como broche de lujo el video clip “Libre para soñar” dirigido por el prestigioso fotógrafo Pep Bonet (Motörhead-When the sky comes looking for you).
Alejandro Porcel (AP): ¿En qué año se formó Taifa?
Luis Massot (LM): La banda surgió como Ziryab en 1995 para cambiar de nombre, ya como TAIFA, en 1997
AP: ¿Cuántos álbumes tiene la banda, títulos?
LM: Más allá del sur 1999, Alhambra 2008, Despertando el silencio 2012
Embrujo 2016 y Acústico embrujado DVD 2019
AP: Del primer disco al segundo, «Alhambra», ¿por qué pasó tanto tiempo?
LM: Estábamos sujetos a un contrato discográfico, y mientras esperábamos que este expirara, la banda se disolvió. Yo seguí trabajando en solitario para finalizar el que pensaba sería el último disco, entonces nos llamaron para actuar en un festival en Marruecos, y contacté con Antonio Medina y Martí Riera para hacer esa actuación, la cosa fue tan bien que se unieron a la banda y terminaron la grabación de “Alhambra”
AP: Como compositor ¿qué disco valoras más por esfuerzo? Y ¿qué disco te gusta más?
LM: Como compositor valoro más la inspiración que el esfuerzo, eso es lo que les da magia a los buenos temas. En nuestro repertorio hay temas que han sido forjados en un sueño, me despierto y a veces tengo hasta los arreglos o parte de la letra. El mejor disco siempre es el próximo.
AP: ¿Cómo surgió el proyecto en acústico que estáis presentando a la vez que el eléctrico?
LM: La dificultad para actuar en muchos sitios en eléctrico y mi interés por los instrumentos étnicos, hizo que le diéramos un giro a nuestras composiciones en ese formato. No nos imaginábamos que tuviera tan buena respuesta. El fotógrafo Pep Bonet (director del videoclip de Motorhead “When the sky comes looking for you”) nos propuso filmarlo y pensamos que una casa embrujada de Palma seria el lugar perfecto, el resultado ha superado nuestras expectativas.
AP: ¿Tenéis algún proyecto futuro próximo? Girar fuera de España, en algún país vecino
LM: Estamos pendientes de presentar este nuevo DVD en Marruecos, donde siempre tenemos una fantástica acogida. Decir también que en India tenemos muchos fans interesados en nuestra fusión, a raíz de la colaboración que en “Embrujo” hizo con el sarangi Rafik Ahmed.
AP: Sois la primera banda española que actúa en un festival metalero en Marruecos. ¿Cómo fue la experiencia?
LM: Enriquecedora. Disfrutamos mucho tanto del público como por el intercambio cultural que recibimos de las otras bandas de ese país. Nos sentimos muy arropados todo el tiempo, exceptuando cuando un loco nos amenazó con dos machetes, nos lo tomamos como parte de la aventura jajaja.
AP: El otro día, durante la actuación en sala Zenith, nos encontramos con Ángel (guitarrista de Rebelación) y nos comentó que en el año 1998 os telonearon en una sala de Granada. ¿En año año actuásteis por primera vez en granada? (quizá sea ese mismo concierto del que hablo Ángel)
LM: Siento un gran cariño por Granada. Si, esa fue nuestra primera actuación ahí, recuerdo nuestro temor por presentar una propuesta tan propia de Andalucía sin ser andaluz, pero la respuesta del público fue inmejorable. Granada es una de nuestras ciudades talismán a la hora de presentar un nuevo trabajo, como lo hemos hecho recientemente con este último DVD.
AP: Próximas fechas de conciertos
LM: Acabamos de hacer dos actuaciones en Granada, ahora vamos a Ibiza en acústico y en unas semanas volvemos de nuevo en eléctrico. También estamos pendientes de volver en breve a Marruecos.
AP: ¿Cómo veis el panorama musical en el país?
LM: Demasiadas bandas consagradas que repiten lo mismo de siempre sin aportar nada nuevo musicalmente, y muchas bandas poco conocidas que se dejan el pellejo en los escenarios para que los medios no les hagan ni caso.
AP: Sobre embrujo, el cuarto álbum, ¿Dónde y cómo grabasteis los instrumentos árabes?
LM: En Tánger grabamos a Ahmed Abdelaziz (laúd), Hanna Touk (voz árabe), Choubani Abdou (tar), Chaouki Omrani (darbuka), de la Orquesta Abnae wa banat Ziryab, y en Tetuán a Khalid Masmoudi (violín). Nos llevamos un ordenador y unos micros y registramos todos los instrumentos nosotros mismos.
AP: ¿Cómo fue la experiencia de tocar en el Leyendas del Rock?
LM: Muy gratificante, compartir cartel con tantas bandas consagradas y poder descargar nuestra música en un gran escenario. Aunque nosotros no diferenciamos entre grandes escenarios y pequeños locales, cuando salimos a tocar lo damos todo sean cuales sean las circunstancias.
AP: ¿Qué influencias musicales tenéis por separado Antonio Medina (batería), Miguel Maya (guitarra) y tú?
LM: Nuestras influencias son muy variadas y es lo que enriquece nuestra fusión. Incluso entre los componentes de la banda diferimos en gustos, a Toni le gustan las propuestas más extremas y a Miguel las progresivas, aunque coincidimos en otras.
Be First to Comment