La vida del escritor checo Jaroslav Hašek es complicada conocerla porque ha habido muchas mistificaciones sobre ella que ni él mismo se encargó de desmentir. Nacido, como Kafka, en Praga en 1883, desde muy pronto tuvo claro que quería ser escritor comenzando a publicar sus cuentos en varias revistas. Si bien en momentos sus ideas simpatizan con el anarquismo, su pensamiento satírico pronto se dirige hacia cualquier punto.
Considerado uno de los más importantes escritores checos, su obra El buen soldado Švejk, ambientada en la I Guerra Mundial y publicada por entregas entre los años 1920 y 1923, es, según la crítica, la más destacable narrativa en esta lengua.
En 1911 funda el Partido del Progreso Moderado Dentro de los Límites de la Ley, cuyo pensamiento e historia encontramos en esta selección de cuentos que reseñamos, en donde se refleja la situación política y social del momento bajo la mirada satírica del autor.
Tal vez por su afán periodístico, Hašek utiliza un estilo directo y natural en sus escritos lejos de la «pomposidad» de la literatura del momento, influenciada por el romanticismo decimonónico.
Junto con esta selección de cuentos, se publican también otros recogidos bajo el título Comandante de la ciudad de Bugulmá, en donde se convierte en el protagonista contándonos cómo dirigió esa ciudad de las dificultades provocadas por la revolución del momento.
Si bien tanto en unos cuentos como en otros hay un claro transfondo político y social, lo cual hace que la obra sea más interesante aún, lo destacable es su narrativa, con un estilo sencillo y directo plagado de humor en donde también se deja entrever cierto desengaño.
Historia del Partido del Progreso Moderado Dentro de los Límites de la Ley, de Jaroslav Hašek, La Fuga Ediciones, en Librería El tiempo perdido
Be First to Comment