Este libro publicado por Alianza Editorial reúne cuatro relatos sobre vampiros de tres escritores diferentes.
El irlandés Joseph Thomas Sheridan Le Fanu (1814-1873), escritor considerado uno de los primeros ejemplos de literatura de horror moderna, es el primero con su Carmilla, obra que influyó en Bram Stoker y su Drácula. Basada en la historia de la condesa Isabel Báthory, es una de las primeras narraciones sobre vampiros.
Alekséi Konstantínovich Tolstói (1817-1875) nos ofrece sus dos novelas cortas de ficción: El vampiro y La familia del vurdalak. En El vampiro, publicada con el seudónimo de Krasnorogsky, considerada la primera novela de terror moderna en ruso, Tolstói se centra en la figura del upiros para despojarla de parte del folklore que la rodea y aprovecha para hacer una crítica feroz a la decadencia de la aristocracia rusa. La familia del vurdalak es una obra de juventud llevada al cine por Mario Brava en Las tres caras del miedo (1963) e interpretada por el gran Boris Karloff.
No podía faltar el inglés John William Polidori (1795-1821) y su relato El vampiro. Con esta obra se crea el arquetipo del vampiro romántico que tendrá gran influencia en escritores posteriores.
Be First to Comment