¿Has tenido de pequeña una muñeca Nancy o una Barbie? ¿Has visto películas en VHS y has rebobinado cintas de casette con un bolígrafo Bic? ¿Dices «Dabuten» , «Chachi», eres fan de la saga Crepúsculo o te vas de «Guateque»? Cuando tenías un año, ¿te ponías tú solo/a los dibujos en el móvil de tu madre? ¿Tienes cuenta en todas las redes sociales y no puedes pasar un solo día sin entrar en Instagram? Hablemos hoy de las Generaciones.
En nuestro empeño por ponernos etiquetas, dependiendo del año en que hayamos nacido, los valores aprendidos, los estudios realizados y la ropa que hemos llevado estamos encasillados en una determinada «Generación». Si has nacido entre 1930 y 1948, perteneces a los «Niños de la Postguerra», así que tienes más de 70 años. A esta generación se la conoce también como la «Generación del Silencio», ya que los niños de esa época crecieron sin quejarse, con muchos sacrificios y esfuerzos, teniendo que trabajar desde muy temprana edad y siendo inculcados en la austeridad. ¿Quién no ha escuchado a su abuelo contar las historias de una infancia difícil? Una literatura que refleja la frustración, el pesimismo y la desolación, destacando autores de la talla de Camilo José Cela, con «La familia de Pascual Duarte.
La siguiente generación es la del «Baby Boom» por sufrir la población un crecimiento demográfico. Desde 1949 hasta 1968 aproximadamente, tenemos a la generación del vinilo, del guateque y de «quedarse de Rodriguez» o fans de los Beatles. En cuanto a la literatura, nombres como el de Ana María Matute y Paco Umbral llevan la narrativa a una función social.
En cambio, si eres de los que han nacido entre 1969 y 1980, «Fuiste a EGB», recopilabas en una cinta de casette los éxitos del momento, forrabas la carpeta de los apuntes con fotos de Madonna y de la versión más cañera de Bon Jovi, mientras bailabas «Thriller», de Michael Jackson, estás de enhorabuena: perteneces a la «Generación X». La generación de los «Comecocos», de «Barrio Sésamo», de los primeros ordenadores, de conducir un «Coche Fantástico», de los primeros teléfonos móviles, la de «La ciudad y los perros», de Vargas Llosa y la de los textos de Julio Cortázar. Seguramente prefieres Facebook, aunque podrían sobrevivir perfectamente sin las redes sociales.
Los «Millenials», o «Generación Y», hasta el año 2000, marcan el final de un milenio. Son la generación de los móviles, los CD’s, de las redes sociales, del IPOD, de YouTube, son fans de Eminem, no son de «rayarse» y Harry Potter aparece con su magia para marcar tendencia entre hechizos y pócimas. Tras la «Y», la «Generación Z», última letra del abecedario, era de la digitalización, destacan obras como «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón. Y, por último, la «Generación T», es la que tenemos en la actualidad, una generación comprometida con el cambio climático, con la lucha por la igualdad, por un mundo sin fronteras, comprometida con la naturaleza, con las injusticias y un largo etcétera. Una nueva generación de poetas que se abren camino en un mundo que está cambiando, un mundo de valientes. En resumen, qué más da la generación a la que pertenezcas según tu edad. En un espacio sin fronteras, donde lo que importa es la forma en que miras al mundo, en la forma en que sientes, en la forma en la que construyes castillos de letras y de ilusión, en la forma en la que tienes algo que decir y algo por lo que continuar. Mi generación es aquella en donde las historias cobran vida.¿Cuál es la tuya?
Be First to Comment