“Siempre vamos a contracorriente” La banda madrileña
REPRISE (ROCK N´ROAD) se presenta en el Centro Penitenciario Madrid III.
El sitio es más conocido como “La cárcel de Valdemoro”. Y a los muchachos de REPRISE (rock n´road) se les ocurrió volver un poco a las raíces del Rock (da igual si es Blues, Punk o Metal) y hacer algo contestario, a contracorriente y, por iniciativa propia, decidieron dar un concierto con un sentido social. Anteriormente ya habían tocado en varios eventos benéficos, sin otra recompensa que tocar y llevar rebeldía a quienes los vieran, pero esta vez quisieron llegar a esas personas que están privadas de libertad. Comenzaron las gestiones, contactando con Asociaciones que pudieran orientarlos, y finalmente los ayudó DARSE (Asociación Darse – Dar Ayuda para la Reinserción Social España // [email protected]) quienes les tendieron toda la información para poder concretar la idea.
Hablando con Goncho (Bajista de la banda), la primera pregunta que me surgió, por incómoda que sea, fue si alguno de ellos tenía algún contacto en su vida personal que los relacionara con las cárceles. La respuesta fue sincera, llana, llena de naturalidad: para nada. Simplemente quieren acercar algo de “jarana” a personas con un destino distinto. Hubo intentos en varios centros, muchos les cerraron las puertas, otros ni respondieron y, finalmente, el centro Madrid III aceptó la propuesta. Dejando atrás ciertos papeleos y condiciones, todo fluyó como la seda. El técnico de sonido es uno de los internos, podrán hacer un set de entre 45´y 1 hora. Por suerte las medidas que han pedido desde la institución no son nada represivas, incluso son lógicas.
Pero lo verdaderamente importante de esto que estoy comentando es que se está rescatando el Espíritu a través de una idea que no tiene ningún tipo de interés asociado. La sinceridad de REPRISE al prepararse ensayando, intentando llevar un poco de dispersión para un colectivo más que despreciado por los estamentos de esta sociedad es lo que debe ser rescatado de este concierto. Está más que claro que no lo hacen por dinero: todo el equipo que hace falta para sonar bien lo traslada la banda, a pulmón. Conseguir en este “mundillo” de la música (de la cultura me atrevo a decir) pasta es casi una utopía, en un ambiente donde las cosas se pactan por contactos, donde muchas veces cuando se monta un bolo se pierde dinero, iniciativas como ésta, donde la inversión de tiempo surge, exclusivamente, de sus ganas de, como me dice Goncho, de ir a contracorriente y dar un rato de diversión a los muchachos que están allí. Y lo mejor es que esto no va a quedar ahí, parte de sus planes están enfocados a seguir intentando tocar en más cárceles.
Aquí os dejamos con los enlaces de qué va a sonar en “Valdemoro”. Comprometemos a la banda a que nos envíen fotos del día!
Be First to Comment