En esta ocasión he vuelto a acercarme al género fantástico con la novela de Patricia Reverté Villar La Hija de las Sombras, el primer volumen de la saga Leyendas Olvidadas.
La apacible vida de la protagonista, Alish Simurgh, se va a ver truncada un día que aparentemente era normal y corriente, uno en el que había ido de caza con su padre y su hermano, obligada para no convertirse en una noble que no supiera valerse por si misma.
La historia es sencilla en ese aspecto. Alish se verá envuelta en una serie de acontecimientos y tendrá que hacer frente a múltiples dificultades para llegar a su objetivo. Encontraremos una reconstrucción mitológica (basada principalmente en el mundo griego) del mundo con diferentes seres que iremos conociendo. No obstante la autora no se conforma con una simple novela de aventuras.
Uno de los ingredientes más usuales en este tipo de narrativa es el tema del viaje. De hecho, ahora mismo mientras redacto esta reseña, sólo me viene a la cabeza Elantris, de Brandon Sanderson, como excepción. Pero el viaje implica también cambio y aprendizaje, aspecto que Patricia Reverté maneja en el suyo. La Alish que encontramos al principio no es la que veremos al final, ha evolucionado de manera comedida, es decir, si bien su esencia sigue en el personaje, el resultado es mucho más completo por la experiencia adquirida. Quizá podríamos situar Balto, primer destino de nuestra protagonista, como punto de inflexión, como lugar en el que pasa de ser una «niña» a una «mujer».
Pero la evolución no sólo está en la protagonista principal sino en los acompañantes que va encontrando a lo largo de su viaje, algunos desde prácticamente el inicio y otros que se irán incorporando a lo largo de las páginas. Junto a ellos, la autora irá desarrollando diferentes temas que nos enriquecen la historia, temas como la amistad, la familia, la lealtad, la traición, la venganza y, por supuesto, el amor.
Be First to Comment