Press "Enter" to skip to content

La literatura en la zona urbana: entre Argentina y Colombia

Ignacio Fernández
Poeta, narrador, articulista, investigador, y músico argentino. Desde niño se ha caracterizado por los procesos de lectura y escritura como herramientas esenciales en los ejes de formación del ser humano. Ha publicado en diferentes revistas nacionales e internacionales, próximamente es el lanzamiento de su libro: Soltar bajo el sello editorial Imaginante. 
Yessika María Rengifo Castillo
Magister en Infancia y Cultura, y Especialista en Infancia, Cultura, Desarrollo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Docente, licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Escritora, articulista, y poeta.  En la actualidad investigadora académica del Centro Comunitario Pensémonos.  

La ciudad no dice su pasado, lo contiene como las líneas de una mano, escrito en los ángulos de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras, en las antenas de los pararrayos, en las astas de las banderas, surcado a su vez cada segmento por raspaduras, muescas, incisiones, cañonazos. Italo Calvino (escritor, novelista, ensayista y periodista italiano nacido en Cuba, autor de «El barón rampante» (1957), «Cosmicómicas» (1965), «Las ciudades invisibles» (1972), «Si una noche de invierno un viajero» (1979) y «Por qué leer los clásicos» (1991)).

Históricamente
la literatura latinoamericana se ha posesionado desde el “bom latinoamericano” que se instauró en los años setenta como
contraposición a los sucesos reales de los campos socioculturales en la
ficción. Acudiendo a voces como: Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario
Vargas Llosa, Jorge Amado, María Luisa Bombal, José Donoso Yáñez, Gustavo Álvarez
Gardeazabal, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Miguel Ángel Asturias, Carlos
Fuentes, Juan Rulfo, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges,
Elena Garro, entre otros.

Escritores
permeados por movimientos literarios modernistas y vanguardistas del siglo XX. Acudían
al surrealismo europeo para enfrentar las convenciones literarias de la época a
partir del neologismo, las blasfemias y el lenguaje inoportuno, generando en
los lectores una unión entre lo real y lo imaginario que causaba dudas. Desde
esa perspectiva emerge el realismo mágico, quien se caracterizó por hacer de
los eventos confusos algo cotidiano. Reflejando un estilo auténtico en el que
predominaban los relatos que sucedían en espacios urbanos pero influenciados
por los sectores sociales, culturales, económicos y políticos de los países de
América Latina. El ejemplo más significativo de ese tipo de hechos en el
realismo mágico es: el tiempo
narrativo no es lineal. Lo que quiere decir que, un acontecimiento puede pasar
de uno a otro.

Referida a este contexto, la relación
entre la novela urbana de Argentina y Colombia situándonos a comienzos de este
siglo, encontramos escritores cansados del exceso formal del modernismo,
promoviendo deseos de expresión y temas nuevos, dejando de lado las
limitaciones que el movimiento literario les imponía, recurriendo a sucesos
cotidianos que se presentaban en los países latinoamericanos.  

En
Colombia y Argentina la ciudad y la historia se han destacado por estar
interrelacionadas con el desarrollo de la literatura. En palabras de Luz Mary
Giraldo: 

“la ciudad y la historia
se compenetran: no hay ciudad sin historia, ni historia sin ciudad: las dos
aseguran la presencia de una cultura y trazan el perfil de las regiones sobre
las que las ideas de la historia y la civilización ejercen influencia”
(Giraldo, 1994: 18).

Lo anterior indica que los eventos
socioculturales de Argentina y Colombia son himnos de la ciudad y la historia
que las constituye.

Además, el recorrido de las novelas
en la zona urbana que presentan Colombia y Argentina es el reflejo de un
proceso histórico y social, que se evidenció en la masificación de las ciudades
hecho relevante del siglo XX en Latinoamérica. 
Según Romero (1999), dice que la fundación de las ciudades fue un
instrumento esencial en el sometimiento y ocupación de los sujetos con la
llegada de los primeros españoles a América. Recordemos, que el imaginario
colonial por España era una red de ciudades cuya fundación cumplía con erigir
más que un espacio físico. Es decir, una sociedad urbana compacta que se
caracterizaba por una ideología que se defendía.

En las anteriores palabras,
advertíamos que los cambios físicos de los centros urbanos en la distribución
de los espacios residenciales y laborales se convirtió en centros administrativos
y comerciales. Indicando que era la unión de las oficinas estatales, las
redacciones de los periódicos, oficinas de abogados, partidos políticos,
universidades, teatros, cafeterías, bibliotecas y prostíbulos que convocaban a
los intelectuales de la época a cuestiones laborales o de diversión a estos
lugares.

Esto nos lleva al escritor, crítico y
ensayista uruguayo que abarcó las temáticas de prácticamente todo el continente
latinoamericano, Ángel Rama quien establece:

“ese
cuadrilátero de diez manzanas por lado donde transcurría
la vida
activa de la ciudad y era el salón público de la sociabilidad, ese espacio
en que,
según la mecánica de las novelas de la época, los personajes siempre se
encontraban,
¡casualmente!” (Rama, 2004: p. 179). 

Es decir, que las ciudades
latinoamericanas en este caso de Argentina y Colombia se convirtieron en
diversos grupos sociales que comparten prácticas sociales. Este proceso social
se evidencia en novelas urbanas, por ejemplo: Juan Pablo Castel el protagonista
de El Túnel, que a pesar de amar a
María su amante, sus celos enfermizos logran que la asesine. En el caso de
Tránsito la protagonista de El día del
odio, q
ue atraviesa por todas las hostilidades que un campesino encuentra
en las grandes ciudades. En ese mismo hilo emergen novelas que ayudan a
comprender la zona urbana de Argentina y Colombia como:  La
virgen de los sicarios,
Opio en las
nubes
, ¡Que viva la música!, Don  Segundo Sombra,  El juguete rabioso, Los lanzallamas,  entre otros.

A
lo que Giraldo (2004), dice: “puede
afirmarse que la narrativa cuyo espacio enfrenta la mentalidad urbana se
escribe como una concepción de vida y como una forma de asumir la cultura” P.
204.  

Entonces, la
narrativa urbana es un arcoíris de posibilidades para asumir la vida.  A lo que Sarlo (2004), afirma que:

La ciudad y la técnica obsesionan
la imaginación de Arlt: ambas lo empujan no sólo a ampliar un espacio temático,
sino a construir una forma y un ideal de belleza. En el itinerario por la
ciudad moderna, el escritor encuentra a la técnica; en su relación con la técnica
aprende a ver una ciudad nueva para la literatura. Ciudad y técnica: no
separadas sino unidas tanto en el movimiento de la ficción como en el impulso
crítico, Arlt literalmente proyecta una ciudad porque, en sus textos, Buenos
Aires es tanto una representación como una hipótesis.

Lo
que nos lleva a decir que la ciudad es una representación de los fenómenos
modernos. Fenómenos que contaminan al sujeto y la ciudad, que se puede apreciar
en Endorsain personaje de Los Lanzallamas
así:

El
tictac del reloj suena muy distante. Endorsain cierra los ojos. Lo van aislando
del mundo sucesivas envolturas perpendiculares de silencio, que caen fuera de
él, una tras otra, con tenue roce de suspiro […] Ni siquiera percibe el
latido de su corazón. Cuanto más, en el núcleo de aquella oscuridad que pesa
sobre su frente distingue un agujerito abierto hacia los mástiles de un puerto
distintísimo. Es única vereda de sol de una ciudad negra y distante, con graneros
cilíndricos de cemento armado, vitrinas de cristales gruesos, y, aunque quiere
detenerse, no se puede. Se desmorona vertiginosamente hacia una super
civilización espantosa: ciudades tremendas en cuyas terrazas cae el polvo de
las estrellas, y en cuyos subsuelos, triples redes de ferrocarriles
subterráneos superpuestos arrastran una humanidad pálida hacia un infinito
progreso de mecanismos inútiles.

La verdad es que Arlt presenta a la
ciudad de Buenos Aires como una de las llamadas “ciudades tremendas” que son
capaces de “arrasar una humanidad pálida.” Es decir que la ciudad ofrece un
universo de posibilidades desde los factores sociales y culturales que invaden
a los individuos.  

En definitiva, la narrativa
colombiana y argentina es un abanico de imágenes que confirman que lo urbano se
caracteriza por ser de expresión, de sensibilidad, que nacen de la historia.

Para concluir, podemos decir que la
literatura urbana en Argentina y Colombia es la configuración discursiva que va
más allá de evoluciones literarias, resaltando las posturas sentipensantes de
los sujetos que ven y habitan el mundo. 
De esa manera deberá ser abordada por literatos, historiadores y
críticos como una alternativa de vida. Recordando que la literatura es una
manifestación artística que da cuenta de las problemáticas de los sujetos en
las grandes metrópolis.

Referencias
bibliográficas

  • Arlt, R. (1999). Los Lanzallamas, 5ª ed. Buenos Aires, Losada.
  • Giraldo, L.M. (1994). “De cómo dar muerte al patriarca”, La novela colombiana ante la crítica. 1975-1990.  Bogotá: Centro Editorial Javeriano, CEJA.
  • Giraldo, L.M. (2004). Ciudades escritas: literatura y ciudad en la narrativa colombiana. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
  • Osorio, J.A. (2008).  El día del odio.  Bogotá: Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A.
  • Rama, A. (2004). La ciudad letrada, Santiago de Chile. Tajamar Ed.
  • Romero, J. L. (1999). Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Medellín: Universidad de Antioquia.
  • Sábato. E. (2007).  El túnel. Madrid. Seix Barral.
  • Sarlo, B. (2004).  La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina. Buenos Aires. Nueva Visión.

Cibergrafía:

Imagen tomada de:https://carloscastrom.wordpress.com/2012/12/23/boom-de-la-literatura-latinoamericana-documental/

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies