JUNIOR ALFREDO autor de Ancas de Sapo. Nace el año 2000 en Guinea Ecuatorial, joven apasionado de literatura.
1. ¿Cuando empiezas a escribir?
A los trece años viví una mala racha en el instituto y era difícil comunicarme sin explotar en una nube de pólvora, fuego y una arrogancia fruto de las hormonas del huracán adolescencia. Me gusta leer, mi adicción a la lectura me mostró una posible salida para todo lo que no podía decir a viva voz, así empecé a escribir.
2. ¿Porque la poesía?
Supongo que por lo empático que soy, y por la influencia de algunos de los poemarios que me había leído hasta el momento en el que empezó mi aventura con la escritura (Alfabetarium de Caupolicán Ovalles, Cool Gardens de Serj Tankian, Palabras para el desencuentro de Ernesto de la Peña, etc.) Las palabras de aquellos poetas, su voz, tenían una sensibilidad estética distinta a la de la novelística y estaba conectada a un rugido inflexible, visceral de la pasión. Todos eran artistas increíbles, llenos de pasión, con un corazón hermoso que bombeaba la esencia de su visión de las cosas y su talento. Me sentía identificado con su poesía. Me hicieron sentir una predilección especial con ella, que mantengo hasta hoy. Digamos que me resulta mucho más fácil simplificar mis pensamientos con la poesía y sus variantes, he aprendido a moverme por las calles de la poesía, la prosa poética, la poesía tradicional, y mi propio estilo con realidades de la vida cotidiana y la antropología.
3. ¿Cual fue tu primer poemario?
«Cartas de un muchacho desesperado», una colección de cartas que les escribía a mi yo del futuro para evitar olvidar las experiencias vividas en el instituto. Años después, con la ayuda del LPC, colectivo al que pertenezco y la insistencia de Adelaida Caballero y demás compañeros del colectivo conseguimos armar mi primer poemario publicado, «Ancas de rana sapo», en el que expreso todo lo que me molesta, reflejando mi rechazo hacia la ponzoña que envenena la realidad en la que vivo.
4 ¿En tu escritura expresas aquello que está relacionado con la sociedad en la que vives…?
Por supuesto, mis textos son mapas en 3D sobre la realidad en la que vivo. Unas veces a color y otras en un blanco y negro muy oscuro. Mi compromiso es con mi momento y con el futuro de otros jóvenes escritores que se autocensuran a sí mismos y a su literatura por la tiranía del ruido y el ego.
5. Habitación 323… Y Ancas de Sapo
No podía esperar menos de mi primera experiencia publicando un libro, fue muy reconfortante contar con el apoyo del LPC y de mis compañeros de la comunidad literaria OMAL. El estar tan involucrado y cerca del proceso editorial me hizo darme cuenta de lo mucho que se puede conseguir con implicación sin excusas, mucho trabajo y una planificación previa. Ancas de sapo supuso el tallar mi nombre en el gran baobab del panorama nacional de «escritores» de mi país y del resto del mundo, con él di mis primeros saltos y salí de la charca, temporalmente, dispuesto a enseñarle el idioma de los sapos al animal bípedo que aplasta la existencia de otros jóvenes sapos como yo.
6. ¿Para cuándo la aventura en narrativa?
Muy pronto, mucha gente pensará que sólo hago poesía, pues no, la novela se me resistió durante un tiempo pero llevo unos años dejándome llevar por su corriente. Actualmente estoy trabajando una interminable saga de literatura fantástica a la que he llamado CAÍDOS, y en un par de novelas más como BENDECIDOS POR LA SOMBRA, y NEGRA DE OJOS AZULES, todas ellas bien guardadas, creciendo y haciéndose fuertes capítulo a capítulo, todavía veo el día en el que me despierte y descubra que alguno de los demonios que viven en mi mente le hayan dado el toque que falta; como escritor tengo una faceta un tanto perfeccionista, no suelto nada hasta que lo he descuartizado mil y una veces para ver que todas las vísceras de tinta están en su sitio. Vivo en un experimento en el que intento conseguir la simbiosis entre mi poesía y mi narrativa, después de todo, tengo miles de historias que contar. Espero poder publicarlas todas, compartirlas con el mundo una y otra vez.
7. Sobre tus dibujos… ¿retratos, situaciones?
El dibujo es muy importante para mí, a parte del nombre, el carácter y los genes es una de las pocas cosas que he podido tomar prestado de mi padre. Me gusta retratar la belleza africana y todo lo que la rodea la mayoría de las veces, el resto de veces la uso como terapia anti-estrés, ya que cuando estoy centrado en una nueva ilustración me distraigo del mundo real y puedo dejar de lado todas las opiniones y pensamientos con los que cargo y todo se convierte en color, un arco iris de colores que puedo manejar a mi antojo y hacerlos más bellos. Disfruto retratando a personas, creo que es porque me gusta más observar que ser observado. Como artista plástico, me fascina la velocidad a la que crece el dibujo en mi país, disfruto del talento, me inspira para crear situaciones en las que alguno de mis personajes salta de las páginas y cobra vida aunque sólo sea en el espacio de un lienzo en blanco, o una página.
8. Omal y el club de lectura son actividades que realizas en el colectivo de Locos Por Cultura
OMAL nació de la necesidad de una Comunidad literaria activa dentro del colectivo, y aunque en sus inicios éramos bien escasos a día de hoy contamos con la implicación y la participación de muchos miembros (Omales como nos llamamos a veces), Llevamos un año trabajando en OMAL y ya tenemos un abanico repleto de actividades de interés cultural realizadas y un montón más por realizar, con la creatividad de nuestro lado pretendemos crear nuevas formas de hacer las cosas, creando puentes con otras instituciones culturales . El club de lectura no es más que uno de los frutos de la cooperación entre OMAL/LPC y la Librería «La Casa Tomada», parte de una serie de micro proyectos para la sensibilización sobre la importancia de la lectura en todos los grupos de edades.
Migraciones en primera persona
Alfredo J. Rieba Abe
Extraído de Nubes de Tinta
El aleteo de otro cisne negro A punto de tumbarse sobre el aire Y balancear su plumífero cuerpo Hasta su migratorio destino abre su marcha, Está sólo. Pero no como antes, Ahora está tan sólo que ha dejado de volar Con la seguridad del vacío en lo aéreo, Se ríe mientras respira Los excrementos de las nubes Y se mojan sus alas con las lágrimas De los abortos que llevan de vuelta las cigüeñas En el interior de pañales blancos Al interior de los genitales de Diosa, Algunos se han apresurado, Y han creído que dar marcha atrás Sólo cuesta sangrar durante unos días Y que después todo está bien, Su futuro sigue importando, El grifo sigue abierto. Pero el cisne negro ya es mayor Como para reconocer lo malo En los moradores bípedos que moran la superficie, El cisne negro será joven para siempre Por el miedo de ver cómo Sus preciosas plumas negras se mueren Mientras su cuerpo es colonizado por nuevas plumas blancas --principio del fin de su vuelo solitario pero liberador-- Para el cisne negro saltar no es decir adiós, Es decir gracias con lágrimas En los ojos de las plumas. Olvidar es decir adiós, totalmente.
Be First to Comment