Make millenials great again es el nuevo trabajo de los PINBALL WIZARD, disco que ha puesto a toda la escena con los dientes afilados, tanto por un cambio en ciertos aspectos del sonido de la banda, como por una batalla para hacer Rock más allá de esta Pendemia… Pandemia… Sindemia… lo que sea.
La apertura con WE WILL BURN es sorprendente, porque no es Rock, no es Metal, no es Progresivo… es todo. Es un cabreo de cojones que muestra por segmentos bien diferenciados la Magia de cada uno de los integrantes. Si bien siguen manteniendo ese perfil de Rock añejo y eléctrico, encontramos cierta evolución en el sonido, como buscando más esa dislocación agresiva entre técnica y salvajada, una especie de coqueteo con la tecnología y los dones del humano ante su instrumento. Un bajo limpio pero con mucho cuerpo, batería seca y las guitarras al borde de la electrocución. Buen arranque. Sin embargo las otras vuelven a ese Rock con toques Country, Hard y Progresivo, punteos sacados de una máquina atemporal que, mientras lo escuchás en tu walkman, te hace cruzar las calles de Pino Montano andando como si fueras Keith Moon… y claro, la gente mira. Luego tenemos ese viaje con elementos de otras fuentes, efectos lisérgicos y una queda velocidad para irte agrediendo a medida que avanza el disco. El riff de “Bla bla bla” es una maravilla, así como todo el ambiente de “I´m your crush”, gran tributo a ese sonido WHO y una era que ha sido creada como un pilar de esta eternidad que recorremos. Y hablando de ambientes psicodélicos llega “Magic tree”, como otro mapa de un espacio donde la energía de la distorsión en la música era todavía un elemento, reitero, que enfrentaba al músico contra la electricidad y lo obligaba a cabalgar sobre un rayo… o dedicarse a cuartetos vocales.
Gran trabajo, sí… grandes arreglos, gran juego de matices, la potencia que tiene “Make millenials great again” se basa en que suena a como si la banda lo hubiera grabado en directo. Una sala enorme, grandes amplis, la batería lejana, y la vocalista mohicana incorporando diferentes espíritus para que uno termine creyendo que lleva encima 50 años… Párrafo aparte para esa voz que cambia de registro sin cambiar de vestuario y parece estar jugando inconscientemente con una tabla Ouija para averiguar a qué hora sale el último helicóptero de Saigón mientras pide otra copa y enciende un cigarro.
Metáforas aparte: “Make millenials great again” es un disco que demuestra que la tecnología siempre va a depender del humano… PINBALL WIZARD ha sacado un gran provecho a su talento, al tamizarlo por distintos filtros artísticos… y no caer en la trampa de esa calidad que tiene un enlace de descarga en bases de efectos caros y luego te decepciona.
Be First to Comment