¿De dónde parte el proyecto de fundar una revista?
En realidad la revista es solo una pequeña parte de lo que hacemos en la
Asociación Cultural Miligramo, una asociación sin ánimo de lucro, nos lucramos con la felicidad que nos reporta desarrollar este reto. La idea nació de usar la cultura como un elemento expansivo; es decir, que de la voluntad cultural de los que conformamos la asociación encendiéramos una pequeña mecha que se propagara a todos los estratos. Poéticamente podríamos llamarlo como una vorágine que engulle cultura, se nutre de ella y crece sin parar, al menos esa es nuestra intención.
Nosotros ya hemos sido siempre gente comprometida con la cultura, muchas veces lo hacíamos de manera altruista, sin esperar nada a cambio, hasta que se nos ocurrió la idea de que podríamos hacer lo mismo desde una asociación cultural que nos avalara y así llegar a más gente.
¿Quiénes estáis detrás de la publicación?
Los cofundadores somos Carles Buixó y Ahmed Sababbi, pero luego hay un equipo que nos mantiene a flote, sin ellos no podríamos estar haciendo lo que hacemos. No solo hay gente, sino algunas asociaciones que también nos ayudan muchísimo y siempre nos abren sus puertas a colaborar, a echarnos un cable.
El equipo, a día de hoy, lo conformamos, aparte de Ahmed y Carles, Geri Pujadas, Paula Guardans, Lluís Cintas, Sergi March, Àlex Fischer y una pieza indispensable que es Jordi Clavería (Comoyoko), nuestro diseñador y maquetador. También tenemos colaboradores externos a quienes agradecemos siempre de corazón su ayuda.
¿Cuáles son los objetivos de la revista?
Los objetivos de la revista son los de generar cultura a todos los estratos, con ello me refiero a que la revista tiene parte de investigación que puede servir a nivel universitario o bachiller, intentaremos siempre investigar autores y autoras que, por a o por b, no han tenido la difusión que creemos se merecían; tenemos el objetivo de promoción cultural con el concurso “Adrià Ciurana i Geli” y la sección donde publicamos escritos seleccionados que nos envían sus autores y autoras; también hay el objetivo de aportar nuestra propia obra literaria con “los miliversos” y finalmente la guinda del pastel: determinar hacia dónde destinamos los beneficios de la revista, nuestro objetivo, para así cerrar el círculo de fomentar cultura, sería destinarlo a lugares donde la cultura no tiene acceso o su presencia es casi nula.
¿Por qué Miligramo?
El nombre proviene de un cuento del escritor mexicano Juan José Arreola “El prodigiosos miligramo”. Nos decantamos por este nombre por varias razones.
Primero porque Juan José Arreola hizo algo parecido a lo que nos gustaría hacer a nosotros: fomentar cultura sin convertirlo en un negocio. Él impartió talleres gratuitos para sus alumnos donde les enseñaba sus secretos literarios, de estos cursos salieron grandes escritoras y escritores.
En segundo lugar porque nos representa, algo diminuto, imperceptible, pero ya sabemos que la cultura cuando se concentra y se expande tiene mucha repercusión, ahora nos toca expandirnos, de momento el miligramo” ya lo tenemos. También, es obvio, porque nos centramos en el formato breve: poesía, microrrelato y/o minificción.
Y en tercer lugar, por la moraleja del cuento que os invitamos a leer si no lo habéis hecho ya…
El primer número se lo dedicasteis a Juan José Arreola, ¿estáis contentos con el resultado?
Sí, el primer número lo hemos dedicado a Juan José Arreola, no por ser
desconocido o poco difundido, sino porque nos veíamos con la obligación de explicar de dónde viene nuestro nombre y el porqué de la revista. Puedo
avanzarte que el segundo número sí que trata sobre una autora poco difundida: Laura Victoria, pseudónimo de Gertrudis Peñuela, poeta colombiana.
Estamos muy satisfechos con el resultado, no obstante somos muy autocríticos y hemos hecho mil revisiones y aun así seguro que podríamos haber mejorado en algo. Es por eso que ya hemos cambiado algunas cosas para el segundo número y estoy seguro de que cambiaremos más: al fin y al cabo una revista es un ente vivo que nace, se desarrolla y algún día, por ley, deberá perecer.
La verdad es que la sensación de que está finalizado aún no la tenemos, hemos estado haciendo pruebas de impresión pero hasta enero no haremos el lanzamiento oficial, será entonces que podremos decirte qué sentimos, pero ya te auguro que será algo parecido a dar a luz.
¿Qué secciones ofrecéis? ¿En qué consisten?
Muy buena pregunta, me alegra que nos la hagas porque en el primer editorial dudábamos de si explicarlo: optamos por no hacerlo. Siempre habrá la editorial introductoria, luego las secciones de investigación y opinión que se llamarán respectivamente “bisecciones” y “divergencias”, habrá “el viaje”, donde mezclaremos obra y reminiscencias de la obra del autor/a que tratamos junto a lugares que nos evoca la obra, todo ello sumado a creación propia sobre todo este conjunto… una locura en realidad, pero nos pareció algo arriesgado y que podía funcionar, una forma de conectar autor-lector-entorno-creación. Luego hay “los invitados”, donde publicaremos textos de personas que nos los envíen (con filtro previo), también hay “la libélula” que será un texto en lengua extranjera que nosotros mismos traduciremos, dejaremos el original y su traducción al lado. Para terminar habrá las recomendaciones literarias del equipo miligramo y un pequeño avance del siguiente número.
¿Cuándo estará disponible el siguiente número? ¿Podéis adelantarnos algo sobre él?
El primer número debería haber salido en abril pero nos pilló la COVID y hemos estado desarrollando otros proyectos gratuitos de mientras, como el “cobooks” que ofrecimos durante el confinamiento, donde hicimos un paseo comentado por el microrrelato desde sus orígenes hasta día de hoy. Se convirtió en un maravilloso debate de relatos que, cada sábado y domingo, exponíamos entre todos como si nos conociéramos de toda la vida. También hemos colaborado en el festival gestado en Chile “pájaros errantes” en el cual participó Carles como escritor invitado. Por otro lado, hemos impartido algún curso gratuito sobre creación literaria.
Tal como hemos comentado antes, la fecha oficial de salida del primer número será en enero, con COVID o sin ella, y en abril o mayo el segundo, que tratará sobre Laura Victoria.
Hace poco convocasteis un concurso literario, ¿cómo ha ido?
Sí el concurso “Adrià Ciurana i Geli”, un gran amigo, un súper artista que nos dejó hace poco. La verdad es que nos ha sorprendido la cantidad de textos que hemos recibido. Ahora estamos deliberando los ganadores/as aunque no es tarea fácil, tenemos más de 60 textos por revisar.
¿Dónde podemos leer Miligramo? ¿Vais a hacer edición impresa?
La hemos ofrecido gratuitamente en algún festival, pero desgraciadamente se tendrá que ser suscriptor para poder leerla. Nosotros siempre colgaremos algunos de los artículos gratuitamente en la web, incluso de un año para otro colgaremos las revistas pasadas en la web gratuitamente.
Las suscripciones podrán ser por la revista online o también habrá la opción de la revista impresa. Además, ofreceremos toda una serie de servicios gratuitos para aquellas personas que opten por la suscripción física como asesoramiento literario, charlas gratuitas o un curso de microrrelato entre otros beneficios.
¿Pueden los escritores enviar colaboraciones?
Sí, ya hemos recibido ciertas propuestas porque tenemos amistades que se
dedican a ello, pero no es nuestra prioridad ahora mismo, nos gustaría más
promocionar escritores/as potenciales más que gente de renombre. De todas formas siempre haremos un hueco a cualquier propuesta que encaje con nuestra filosofía, de eso no os quepa ninguna duda.
Más información:
Be First to Comment