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Damnation Galley

La banda italiana DAMNATION GALLERY nos cuenta acerca de sus sonidos y miedos más oscuros. Una banda con toques clásicos y oscuros.

1 – En este disco hay un trabajo muy complejo en cuanto a sonido de “Broken Time”, porque cada canción es un Universo; cuéntanos un poco acerca del concepto

Antes que nada, gracias por darnos este espacio para contarnos un poco. Cuando dices que cada canción es un universo por derecho propio, estás diciendo la verdad, aunque hay un hilo global: el tema de la pesadilla. Sin embargo, no se trata de una pesadilla descrita en clave literal, sino a través de una alegoría velada que la hace más «teatral» y «etérea».

El tema de la pesadilla, sin embargo, no está presente en todas las canciones: hay dos (Nbaya y The Unnamed) que hablan respectivamente de esoterismo y damnatio memoriae.

Cuando escribimos las letras de las canciones (individualmente como miembros) fue bastante fácil equilibrar los temas entre ellos también en términos de intención y sonido (quizás gracias a que desde el principio me obligué a utilizar un modelo creado ad hoc para la producción de la disco, lanzado en las 9 canciones).

Una vez que tengas la estructura, los temas y el enfado, el resto del trabajo será sumamente natural.

2 – ¿Cuáles son las influencias de este disco?

Cuando comenzamos el proceso de composición de Broken Time, no nos detuvimos demasiado para pensar en qué dirección estilística podrían tomar las canciones. Seguramente el bagaje de influencias es uno de los más heterogéneos que he experimentado (rozando la locura). Aquí puedes encontrar black-thrash, death, prog, doom y metal clásico, divididos uniformemente y distribuidos en la composición para que no surja tal o cual influencia específica. Ciertamente bandas como Bulldozer, Necrodeath, Schizo, Morbid Angel, Paradise Lost, Pentagram, Death SS, Iron Maiden y Dissection han tenido mucho peso en la forma en que concebimos la composición.

3 – Antes de seguir tengo una pregunta que puede ilustrar un poco vuestro sonido: ¿Cómo reaccionaste cuando conocieron a Scarlet (vuestra vocalista)?

Como quizás no sepas, la banda nació en 2016 con la intención de tocar metal de los 80. Después de una breve experiencia con otra persona al micrófono comencé a buscar un nuevo cantante (búsqueda frenética porque en nuestra zona los cantantes son pocos y están llenos de compromisos). Le propuse unirse a un ensayo en la sala con nosotros (recuerdo que cuando le ilustré el proyecto fuimos a ver un concierto de Deathless Legacy) y ella nos preguntó: «¿Os importa si ensucio un poco mi voz?». La vehemencia de sus gruñidos hizo que nuestros tímpanos y nuestras creencias explotaran, tanto que dijimos: «¡Ok, estás dentro! ¡¡Pero tenemos que cambiar de género absolutamente !!»

4 – Hay canciones muy potentes, como «Inferno» con toques más “Black”, pero de pronto salta a “Edge of a broken time” algo más Doom o Clásico, ¿cómo conviven esos demonios en vuestra sala de ensayo?

No siempre es fácil igualar el nivel adecuado de influencias en el proceso de composición. Hay algunas canciones en las que el estallido del black metal puede tener poco sentido, mientras que en cambio está bien dar espacio a una parte más lenta, por ejemplo. ¿El secreto detrás de la supervivencia de estos demonios? Mente abierta, diálogo y espontaneidad. Inmediatamente nos damos cuenta de si la canción no funciona: no se nos pone la piel de gallina, así que comenzamos de nuevo con otro riff. Siempre hemos creído que está bien tocar lo que viene de nuestros sentimientos y gustos, lo que explica el porqué de esta convivencia armoniosa de ideas lejanas.

5 – El arte de tapa es sangriento, ¿Cómo fue el trabajo de diseño?

El trabajo detrás de la carátula del álbum es obra de Low, en colaboración con la talentosa artista Debora Sciortino. Low diseñó cada detalle, color, diseño (a excepción de la luna que es el resultado de una fotografía que tomé personalmente) y trabajó con una atención meticulosa y una paciencia infinita hacia nosotros. El trabajo se estructuró en varias fases: boceto inicial, definición de sombras y luces, coloración y maquetación. Todo el proceso fue seguido por nosotros con poca información (¡después de dos álbumes aprendimos cuáles son nuestras preferencias!)

6 – El trabajo de la batería es muy complicado, los distintos ritmos para sonar salvajes y oscuros, melódicos y caóticos nos hacen darle mucha atención. ¿Los odias o está contento con el grupo?

Para responder a esta pregunta, nuestro baterista dijo que el hecho de que las partes de batería sean tan intrincadas es lo que más disfruta. Seguramente una sección de ritmo más variada puede hacer que la canción sea menos granítica y más divertida de tocar.

7 – Hablemos  de “Iceberg”, extensa, lenta, densa… Pero sí se nota esa maldad del HORROR METAL… las guitarras cambian los tonos, el bajo suena muy “progresivo”… Habladnos de esta canción.

Iceberg es uno de los episodios más «opresivos» del álbum porque trata el tema de la darkweb. Al ser un terreno tan «peligroso y alucinado», se nos ocurrió de forma espontánea idear una estructura «peligrosa y alucinada» y es quizás la canción donde hemos mezclado más influencias de todo el disco. En particular, el pasaje entre el verso (tan tranquilo y siniestro soñador) y la furia de la explosión de las partes distorsionadas fue el medio para contar la historia detrás de él: una paradoja entre la normalidad cotidiana y las derivas mefistofélicas de las noches en la red oscura. de los personajes de ficción que forman parte de esta historia.

8 – Planes para este 2021 que asoma con miedo su nariz…

Hasta la fecha, hacer planes para el futuro es una verdadera apuesta. Sin duda, será importante comprender qué ocurrirá a partir de mediados de mes a nivel regulatorio (especialmente en lo que respecta a los shows en vivo) para comprender lo que nos espera en esta dirección. Lo que hacemos, cada vez que estamos en el estudio, es componer y tocar nuevas canciones porque «el tiempo no espera». Si las cartas sobre la mesa en el mundo de la música cambian, intentaremos adaptarnos a las nuevas necesidades manteniendo nuestra filosofía de contacto con el público activo. Ya estamos trabajando en nuevo material y promoviendo Broken Time mientras tanto, continuaremos en esta dirección con determinación y abnegación.

9 – Algo que quieras decir a nuestros lectores para mejorar la entrevista:

Le agradecemos sinceramente esta oportunidad, con la esperanza de poder echar un vistazo a España tan pronto como volvamos a la normalidad.

Sebastián Abdala Contributor
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