Vamos a empezar con un viaje en el tiempo. Volvemos al 31 de diciembre de 2019; estamos con la primera de las uvas en la mano esperando que empiecen las campanadas. ¿Qué proyectos tenía Urbano Comix para el 2020?
Para el el 2020 teníamos buenas perpectivas, pues la tendencia era hacia arriba y estábamos viendo retomar la actividad cultural con actuaciones en vivo y eventos de teatro
Al poco tiempo conocemos la existencia de algo llamado Covid y en un abrir y cerrar de ojos, llegado marzo, nos encontramos con la mayoría de los comercios cerrados. ¿Qué se les pasó por la cabeza en aquellos momentos?
-Al principio lo estábamos viendo como una cosa pasajera y que no iba hacer mucho daño, pero tal como se termino la 1º cuarentena se veía que era cuestión de tiempo para que nos cerraran de nuevo, y en nuestro caso solo pudimos abrir un mes, teniendo que cerrar otra vez el 7 de agosto por la limitación de horario, siendo inviable económicamente.
¿Tuvieron ayudas? ¿De qué clase?
-Las ayudas realmente han sido insuficientes y mal gestionadas, de todas formas pienso que se hace lo que se puede y que no hay dinero para poder ayudar a todos los gremios afectados con cierre y paralización de su actividad. Nosotros conseguimos las de cese de actividad, que no llegan para cubrir ni el mínimo de gastos del negocio.
Ya en aquellos momentos, la hostelería era un sector señalado. Cuando se les permitió abrir, lo hicieron con una serie de restricciones. ¿Cómo se han ido manteniendo y qué medidas han tenido que tomar?
-Las medidas estaban claras, separación de mesas, que nosotros intentamos hacerlo de la manera más acorde a nuestro local, poniendo paramentos verticales con imágenes de grupos de rock, no quedo mal .Y por lo demás lo típico los geles y y mantener la distancia, y lo peor de todo el límite de horarios que es lo que realmente nos hizo más daño.
Ahora otra vez estamos con el cierre hostelero mayoritario. ¿Cómo reaccionaron al conocer la noticia?
La verdad que con resignación e impotencia . Viendo que esto se alarga en el tiempo y como compañeros de actividad no están aguantando y se cierran negocios uno de tras de otro.
En la Comunidad de Madrid la hostelería no se ha cerrado en su totalidad y, con determinadas medidas, la tasa de contagios ha bajado. Sin embargo, muchas autonomías pidieron en reiteradas ocasiones el cierre. ¿Se sienten un poco víctimas de la situación?
-Naturalmente y más cuando nos echan toda la culpa al ocio nocturno, viendo que en el resto de negocios y servicios públicos se incumplen todas la medidas de seguridad, teniendo en cuenta que no es en nuestros locales donde se están produciendo los contagios mayoritariamente.
En esta ocasión, ¿conocen ya qué tipo de ayudas para mantener su negocio hay disponibles? ¿Qué cree que sería –siendo realistas- lo mínimo para poder seguir adelante?
-Las ayudas como he dicho antes son insuficientes, y el que no pueda negociar alquileres con los propietarios y mientras no haya créditos a fondo perdido, esto será un cierre continuo de negocios .Además después de leer las condiciones de las nuevas ayudas de la Junta de Andalucía, estas son inaccesibles para la mayoría de negocios que pidieron las ayudas por cese de actividad, siendo dirigidas a negocios que mal o bien están funcicionando y cubriendo al menos algunos gastos
¿Dónde cree que está el punto de equilibrio para que se consideren un punto seguro y que sus negocios sean viables? A la vista está que las medidas tomadas con respecto al aforo en sus locales, distancias, etc. no deben considerarlas suficientes cuando otra vez se les ha vuelto a cerrar.
El problema no está en los locales de ocio nocturno, pues prácticamente no hemos abierto desde la primera cuarentena y el equilibrio que han encontrado no es otro que el toque de queda .Nuestros negocios siempre han cumplido las medidas correctoras y de seguridad, y si se hubieran hecho controles de cumplimiento no en nuestros negocios sino en todos, eso hubiera hecho conciencia y no se hubiera tenido que tomar medidas como el cierre nocturno.
Urbano Comix está muy relacionada con el mundo de la música. Desde su perspectiva, ¿cómo están viviendo este momento las bandas y todos los que trabajan en este ámbito?
Se puede decir que es otro de los grandes perjudicados de esta pandemia, en la parte creativa si están saliendo cosas muy interesantes, pero si es verdad que necesitan el contacto directo con el público que aun siendo de los gremios donde menos contagios han salido, se le sigue negando la posibilidad de trabajar, será por que es la cara canalla de la sociedad ya que si se puede ir a misa a los toros y demás eventos sociales
¿Qué posibilidades ven de reactivar la escena y cómo vamos a tener que adaptarnos todos, protagonistas y espectadores, al nuevo momento?
De momento con la limitación de aforo y la distancia de seguridad los formatos de directo son viables , el tema es que dejen trabajar y poniendo la vista en Septiembre yo creo que volvemos poco a poco a la normalidad
¿Qué les propondría a las bandas para sacar algo de provecho este año?
Quizás sea el momento de producir e intentar probar nuevas líneas que les diferencie, de esta manera sacar el máximo de creatividad ya sea en estilos como en formato.
“Ante el vicio de pedir, está la virtud de no dar”… ¿Qué esperan del 2021?
La verdad que como te he dicho antes tengo la vista en septiembre y teniendo en cuenta la perspectiva, pienso que la salida en el ocio nocturno va a ser lenta, pues estos horarios nos están cambiando el formato de disfrutar del ocio, de todas formas los pocos que quedemos espero que con paciencia y trabajo levantemos de nuevo cabeza.
Be First to Comment