EXPEDICIÓN AMUNDSEN: LOS “GANADORES”
El 14-diciembre-1911, el explorador noruego Roald Amundsen tuvo el honor de ser el 1º en llegar al Polo Sur, 34 días antes de que lo hiciera su rival británico, Robert Falcon Scott, y su expedición, el 18-enero-1912.
Una figura fue clave fue el noruego Fridtjof Nansen, explorador, científico, diplomático, trabajador humanitario y Premio Nobel de la Paz, considerado una de las personalidades más importantes de la historia de Noruega.
Durante su juventud fue campeón de esquí y patinaje sobre hielo, y, más tarde, lideró la 1ª travesía por el interior de Groenlandia, en 1888.
Obtuvo fama internacional tras alcanzar el récord de latitud norte de la época —86° 13′—, quedándose solo a 320 km del Polo Norte, durante su expedición del Fram al Polo Norte (1893-1896). Se retiró de las exploraciones tras su regreso a Noruega; pero sus técnicas e innovaciones en la locomoción, equipo y vestuario especiales para la región polar influyeron en toda una serie de exploraciones posteriores al Ártico y a la Antártida.
Amundsen, con 18 años, escuchó una conferencia de Nansen, impactándole tanto que decidió convertirse en explorador y ser el 1º en conquistar el Polo Norte. Con 20 años se embarcó en un barco de cazadores de focas para continuar su aprendizaje como marinero.
Posteriormente, viajó a los EE.UU. en busca de patrocinadores para sus proyectos, consiguiendo que Lincoln Ellsworth, millonario y explorador norteamericano, se convirtiera en uno de sus principales financiadores. Con esto en el “bolsillo”, se preocupó en conseguir conocimientos de navegación, regresando a Oslo y consiguiendo su licencia náutica el 1 de mayo de 1895.
Pero, Amundsen no lograría su objetivo de conquistar el Polo Norte: lo hizo el doctor Frederick Cook, con quien había compartido una expedición. No se sabe por qué cambió de planes; pero como quería ser el 1º en una conquista “sólo” quedaba el Polo Sur, y el Dr. Cook así se lo planteó.
Amundsen comenzó a preparar la expedición, guardando el secreto del destino durante 1 año, con su hermano Leo. Dieron la impresión de que iban a Polo Norte, y ahora empezaba una carrera para conseguir el objetivo: los británicos iban a hacer lo mismo, dirigidos por el capitán Robert Falcon Scott.
Embarcaron en el Fram y hasta la isla de Madeira todo seguía como objetivo el Polo Norte. Mas allí, Amundsen reveló a la tripulación el verdadero objetivo, estando de acuerdo en emprender la nueva aventura.
18-enero-1911: Amundsen y su equipo comenzaron a levantar su campamento base, el Framheim, mientras que, a unos 96 km, su rival, Scott, ya lo había terminado.
Amundsen consiguió así una gran ventaja sobre el grupo rival al tomar decisiones claves de forma acertada, como:
- la elección del punto de inicio de la ruta a seguir: Amundsen escogió cruzar un glaciar que no figuraba en ningún mapa al ser una ruta más corta aunque más arriesgada
- la elección de los perros: había adquirido 52 perros esquimales en Groenlandia. Scott, por su parte, escogió un equipo de perros y caballos mongoles, aunque en poco tiempo se quedó sin ellos. Mientras los perros regulan su temperatura sin sudor, a los caballos el sudor se les congelaba en la piel.
- escogió la ropa de los esquimales como abrigo
- escogió cuidadosamente sus compañeros de aventura, entre ellos, un especialista en perros, un campeón de esquí y un arponero de ballenas.
- la climatología mejoró, favoreciendo su marcha, mientras que Scott llegó con graves penurias
14-diciembre-1911: El Polo Sur fue conquistado. Amundsen levantó un campamento al que denominó Polheim. Al regresar al Framheim, en previsión de que no pudieran llegar, dejaron una carta que sirviera de testimonio de la hazaña.
25-enero-1912: La Expedición Amundsen logró regresar al Framheim tras 99 días de viaje de ida y vuelta al polo.
7-marzo-1912: Cuando el equipo llega a Hobart (Australia), se anuncia públicamente el éxito conseguido por la Expedición Amundsen. No se pudo hacer antes ante la falta de medios de comunicación.
Amundsen no permitió que el éxito le obnubilara, y por ello, escribió más tarde:
“Nunca he conocido a nadie que se haya visto tan diametralmente enfrentado a sus deseos, alcanzando lo opuesto a lo que había soñado. Desde que era niño he soñado con llegar al Polo Norte y, heme aquí, en el Polo Sur. ¿Se puede imaginar mayor despropósito?”
El afán de aventura hizo que, en 1918, iniciara un nuevo proyecto en su barco, el Maud. No consiguió los resultados esperados.
1926: Amundsen dirigió otra expedición aérea al Polo Norte, junto al explorador noruego Oscar Wisting, el millonario Ellsworth y Umberto Nobile, un ingeniero italiano que había diseñado el dirigible Norge, a bordo del cual iba esta expedición. Llegaron a Alaska pasando por el Polo Norte. Amundsen y Wisting se convirtieron en los primeros hombres en alcanzar ambos polos.
18-junio-1928: Amundsen desapareció mientras volaba en el hidroavión Latham, en el transcurso de una operación para rescatar a Nobile en el Ártico. El hidroavión se estrelló en el mar de Barents, y, tras 3 meses de búsqueda infructuosa, su cuerpo nunca fue recuperado.
El gobierno de Noruega estableció un día en memoria de Roald Amundsen: el 14 de diciembre, el “Día del Polo Sur”.
Agradecimiento: Historia National Geographic
Puedes leer otros artículos en las secciones NOVEDADES y LUGARES CON ENCANTO
en la web TODO CALIDAD
Be First to Comment