En determinados momentos, a todos nos gustaría que una historia fuese interminable o, por el contrario, nos quedásemos atrapados en ella de manera prolongada en el tiempo, a pesar de nuestros esfuerzos por salir.
¿Cuántas veces hemos creado mundos de fantasía deseando que se conviertan en realidad, o hemos querido escapar de la realidad a través de la fantasía?
La “Historia interminable”, de Michael Ende está dividida en dos partes. La primera transcurre entre el mundo real y un mundo fantástico, en el Reino de Fantasía, mientras que la segunda parte del libro lo hace en este último.
Todo comienza en el mundo real, cuando Bastian se lleva un libro de una librería que le llama la atención por su portada, la cual contiene el símbolo Áuryn.
Atreyu, un joven guerrero, intenta buscar una cura para la enfermedad que sufre la Emperatriz Infantil, soberana de Fantasía, y que la está matando. El Reino corre un grave peligro, ya que sus habitantes y lugares están desapareciendo, dejando una “Nada” reemplazando a los seres que dejan de existir.
Para Bastian la historia se vuelve cara vez más real hasta que se sumerge en ella.
Atreyu va superando retos entrando en contacto con el joven Bastián a través del libro. Luego Bastian va reconstruyendo Fantasía a través de su imaginación.
A este trío de personajes se suman Fújur, un dragón blanco de la suerte, Xavier, una hechicera con un ojo verde y otro rojo, y Gmork, un lobo al servicio de la Nada que quiere acabar con Atreyu, entre otros.
En un pedazo de papel, Michael Ende escribió la idea-resumen de lo que sería su novela más famosa: «Un niño toma un libro, se encuentra literalmente dentro de la historia y tiene problemas para salir». Lo que parecía ser en un principio un proyecto sencillo, que comenzó en 1977, el libro fue al fin publicado en 1979: según Ende, el joven Bastian se había negado a salir de Fantasía y era su deber como autor el seguirle en sus viajes. Su lucha por escapar del mundo que había creado se convirtió en una cuestión casi desesperada, ya que, si no encontraba una manera de salir del Reino de Fantasía, Bastian quedaría atrapado para siempre, y la encontró en Áuryn, el amuleto. Después de muchas discusiones, editor y autor acordaron un volumen impreso en tinta de dos colores.
La realidad de donde todo nace, la fantasía destruida por la nada, la carencia de imaginación, el deseo de encontrar la realidad que nos rodea a través de recorrer el camino inverso, son elementos que deben mantener un equilibrio entre lo real y lo fantástico, una novela que se extiende más allá de la narración.
Tras el estreno cinematográfico en 1984 de la mano de Wolfgang Petersen, la película cautivó a millones de personas por sus efectos especiales.
Como la mayoría de obras literarias que se han llevado a la gran pantalla, las diferencias son notables y La Historia interminable no es una excepción.
La película se centró en la primera parte del libro, mientras que la segunda quedó descartada debido a los costes de producción. A pesar de los altos costes, arrasó en taquilla y se convirtió en uno de los fenómenos juveniles del momento.
Otra de las diferencias notables es la piel de Atreyu, que debería haber sido de color verde, como en el libro.
Entre las curiosidades destaca el equipo de 18 personas que dieron vida a Fujur. El dragón a media 13 metros y lo componían alrededor de 6.000 piezas.
A pesar del éxito conseguido, a Michael Ende no le agradó el resultado y reclamó que su nombre fuese eliminado de los créditos.
Spielberg ayudó a Petersen a recortar la versión estadounidense de la película y como agradecimiento, Petersen le regaló el Áuryn, el medallón de las dos serpientes entrelazadas.
La segunda parte de la historia fue dirigida por George Trumbull Miller en el año 1990. Esta película fue la continuación de la primera. Existe una tercera película, que sin embargo ya se independizó completamente de la novela.
La Historia interminable, un ejemplo de imaginación, de sueños y de fantasía.
…Alli donde las palabras cuentan una historia, donde las historias cobran vida.
Hasta la próxima.
Be First to Comment