Juana de Arco, conocida como “La Doncella de Orleans”, nació alrededor del año 1412, en el pueblo de Domrémy, un pequeño pueblecito de la región de la Lorena (Francia), proviniendo de una familia de campesinos acomodados.
Siendo muy jovencita (alrededor de los 13 años) afirmó haber tenido “visiones” y escuchado las “voces” de San Miguel, San Margarita y Santa Catalina de Alejandría, que la motivaban a llevar una vida piadosa y a ayudar al ejército del rey de Francia y recuperar los territorios que ocuparon los ingleses durante la Guerra de los Cien Años, la cual, en realidad, duró 116 años (1337-1453).
Apenas tenía 17 años cuando fue a Chinon, a la corte de Carlos VII, con el pelo corto y vestida con ropas de hombre, convenciendo al delfín de que era la “enviada divina” para ayudar a Francia. Durante 1 mes, una comisión de teólogos la examinó, y los convenció de ser la enviada divina para “librar al pueblo de Francia de las calamidades que sufre”. En el 2º mes, mientras le preparaban su armadura, se le entrenó para montar a caballo y llevar armas, aunque en vez de usar espada o hacha, ella llevaba un estandarte.
Finalmente, se le concedió un ejército de 5.000 hombres, al frente del cual, consiguió levantar, en 4 días, el sitio de Orleans (8 de mayo de 1429), que duraba 6 meses.
Fue abriéndose paso, con victorias, hasta la ciudad de Reims, donde Carlos VII fue “coronado” simbólicamente como rey de Francia, en su presencia. Era el 17 de julio de 1429. Juana pidió una tregua al Duque de Borgoña, que le fue concedida: 15 días.
Tras esto, dejó de escuchar las voces y retiró a su casa. No obstante, muchos le pidieron que volviera a combatir, cosa que hizo.
En setbre-1429, intentó conquistar Paris; pero fracasó.
23-mayo-1430: Fue derrotada en Compiègne y hecha prisionera por las fuerzas del Duque de Borgoña, aliado de los ingleses. Esto demostraba que no era invencible y que no era la enviada divina que presumía. Por ello, fue entregada a los ingleses por 10.000 libras.
Enero-1431: En Rouen, capital de Normandía, administrada por los ingleses, un tribunal eclesiástico inició las sesiones preliminares sin la presencia de Juana, y la acusó de…
- herejía –al intentar engañar al pueblo haciéndoles creer que era una enviada de Dios-
- violar la ley divina al vestirse de hombre y llevar armas –era travestismo-,
- brujería. Al iniciarse el juicio se añadió esta acusación de realizar hechizos e invocar al demonio.
En un juicio que duró 5 meses, el tribunal estaba formado enteramente por clérigos pros ingleses, y supervisado por comandantes ingleses. Al frente del mismo estaba Pierre Cauchon, obispo de Beauvais. Durante el juicio, Juana de Arco sufrió interrogatorios muy sutiles y engañosos, que hasta a muchos abogados y clérigos les hubieses costado contestar. Pero, los archivos del juicio muestran que ella supo callar cuando convenía, evitó trampas dialécticas, y sus respuestas descentraban a los jueces y admiraban al público. Dichas respuestas llevaron al tribunal a dejar de celebras sesiones públicas.
Se cuenta que, en cierto momento, se le preguntó si estaba segura de estar en la gracia de Dios. Era una pregunta-trampa pues si ella respondía que no, reconocía ser una embustera y, por tanto, culpable; pero si decía que sí, sería acusada de herejía. Así, Juana contestó: “Si no estoy en ella [en la gracia], que Dios me ponga; y si lo estoy, que me mantenga”.
Los métodos de interrogatorio se cambiaron: empezaron de forma muy suave; después, la intimidación, y por último, la amenaza de tortura, llevándola ante el verdugo y sus instrumentos de tortura. Todo ello fracasó. El tribunal inquisitorial afirmó que las mencionadas voces provenían del diablo. Muchos piensan que, en realidad, este juicio buscaba el desprestigio del rey intentando demostrar que seguía los consejos de una bruja.
Agradecimiento: Canal Historia
– Historia National Geographic
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/juana-arco-heroina-francesa-contra-ingleses_8856/6
Puedes leer otros artículos en las secciones NOVEDADES y LUGARES CON ENCANTO
en la web TODO CALIDAD
https://www.todocalidad.es/#novedades
Be First to Comment