Press "Enter" to skip to content

Entrevista a Nerea Marsal

«Prefiero los libros espejo. Martes con mi viejo profesor me enseñó a ver la vida de un modo diferente»

 (@petita_amelie)

Probablemente, el nombre de Nerea Marsal no diga demasiado a la comunidad de escritores y lectores que a diario se dan cita en Instagram para compartir libros, reseñas y directos de toda clase. Pero si nos referimos a @petita_amelie, la cosa cambia. Las redes sociales han convertido a esta joven, nacida en Tarragona cuando la década de los 80 llegaba a su fin, en un personaje muy querido por la comunidad literaria. Y es que cada domingo, sobre las 18:30 de la tarde, Nerea invita a dos personas a su «Decide Yourself» para que rompan una lanza en favor de un libro y expresen el motivo por el cual no les gustó otro. Un sí y un no que sirven de excusa para entablar un amigable debate sobre publicaciones que une a lectores y escritores alrededor de una mesa virtual.
Siempre desde el más estricto respeto por las obras y los autores, «Decide Yourself» va ganando adeptos semana tras semana y @petita_amelie sigue esperando cada domingo a sus dos invitados con una radiante sonrisa de bienvenida en los labios.
Pero esta aventura tuvo su origen bastante antes: cuando Nerea decidió crear la cuenta en Instagram y compartir lecturas, reflexiones y comentarios.

GV: Empecemos por el nombre de tu cuenta: petita por una gran amiga que siempre te llama pequeña y Amelie por el personaje del film de Jean-Pierre Jeunet. Incluso tienes un cartel de la película en el comedor de tu casa. Cuéntanos el porqué de esta elección ¿Qué semejanza crees que tienes con el personaje?

NM: Es curioso, pero no conocía la película. La conocí durante una clase de musicoterapia. La profesora me dijo que yo le recordaba a la protagonista, aunque yo no encontraba ese parecido, pero a ella le parecía que yo era tan detallista como la chica y el hecho de que se hubiera fijado en eso me gustó. De esto hace al menos diez u once años. Creo que sí tengo esa semejanza con Amelie: el gusto por los detalles.

GV: ¿Cómo surge la idea de «Decide Yourself»?

NM: Pues por esas casualidades de la vida. Yo estaba viendo un directo de Sandra Barneda, la presentadora de La isla de las tentaciones, en el que hablaba de uno de sus libros. Pude conectarme en ese momento y participar, y para mí significó mucho. Después, Aitor Castrillo me entrevistó a mí.
Entonces surgió la idea de hacer algo en Instagram. Comencé haciendo un directo en el que participaron @pakoto01 y @elrinconcitodebey, entre otros. Yo había visto los directos entre escritores en los que se hablaba de libros, de técnicas de escribir y todo eso, pero quería hacer algo distinto. Convénzeme —el programa de Mercedes Milá— me inspiró, y de ahí nació «Decide Yourself» («Tú Decides»).
En un principio en cada directo iban a participar tres personas, pero al final he tomado la decisión de que sean dos, a poder ser primero un lector y luego un escritor. Así, aparte de darnos un Si y un No, guardo unos minutos para que los escritores puedan hablarnos de sus libros.

GV: ¿Y por qué el título en inglés?

NM: Pues no lo sé. Porque está de moda, supongo. Tal vez porque tiene más gancho.

GV: ¿Qué intervención en los directos te ha dejado una huella mayor o te ha impresionado más?

NM: Esa pregunta es muy difícil de responder. No podría quedarme con una participación en concreto. Con lo que sí me quedo es con la aportación de todos, cada uno en su estilo; y con el hecho de poder conocer a más personas, ya que a raíz de alguna participación en el directo luego ha surgido la amistad.

GV: ¿Hay alguien a quien te gustaría invitar y no te atreves o no ha respondido?

NM: No atreverme, no. Tengo en mente alguien famoso, pero tendría que leer algo de él primero. Tal vez Maxim Huerta, y alguna periodista. A quien quise entrevistar y no respondió fue la propia Mercedes Milá.

GV: Tímida, nerviosa, romántica, lectora y amante, son cinco palabras con las que te defines. Sin embargo, yo también veo a una Nerea lanzada, atrevida y emprendedora. ¿Qué Nerea tiene más peso? ¿Has conseguido el equilibrio?

NM: Bueno, esas cinco palabras describen bien mi personalidad, pero la verdad es que no me identifico mucho con la segunda Nerea que tú ves. Es cierto que soy impulsiva, y me gusta hacer cosas nuevas, pero creo que todavía me queda camino para superar la timidez. Me considero una persona tímida y reservada. Sigo en busca del equilibrio.

GV: ¿Te gustan más los libros espejo o los libros ventana?

NM: Me gustan los libros espejos. Verte reflejada en un libro es más agradable. Digamos que te deja más huella. Los libros ventana también están bien, pero, a decir verdad, no había reflexionado sobre eso hasta ahora.

GV: ¿Cuántos libros aproximadamente has leído? En tus listas anuales hay al menos 20, pero se incluyen algunas sagas, lo que aumenta esta cantidad un poco más. ¿Cuántos puedes leerte al año por término medio?

NM: ¡Uf! No sabría decirte. Pero he leído más de 300 libros, seguro. Dependiendo de la época he podido leer más o menos. Creo recordar que entre 2014 y 2015 leí unos 12 o 13 libros por año, aproximadamente. En 2016 casi tripliqué esa cifra. En 2019, año que recuerdo mejor, leí 53 y el año pasado 58. En esos años, las condiciones laborales me permitieron disponer de más tiempo libre y leí mucho. Ahora aprovecho los fines de semana y aunque hago otras muchas cosas aparte de leer, sigo leyendo mucho.

GV: ¿No crees que lees a una velocidad que tal vez no te permite captar toda la esencia de la lectura?

NM: Para serte sincera, yo creo que mi ritmo es lento. Hay personas que leen más deprisa que yo. No considero que lea a una velocidad que me impida sacar la esencia del libro. Saco la esencia de todos los libros que leo. Quiero decir, que no leo tan rápido como para no enterarme de qué va la historia o lo que el autor quiere decir.

GV: Sueles poner la fecha de comienzo y final de cada lectura ¿qué otro ritual cumples?

NM: Bueno, si mientras leo la sinopsis no puedo concentrarme en ella, dejo el libro donde lo encontré. Soy de marcar los libros, subrayar frases, poner post-it, de todo. También me anoto esas frases en una libreta que tengo, aunque voy con libros de retraso para apuntar. Nunca leo la última frase del libro. Y tampoco como mientras leo; tomar café, todo lo que tú quieras, pero comer, nunca. Y me da mucha rabia manchar los libros, y, si al café le sumas mi torpeza, ya sabes el resultado (risas). ¡Ah!, y casi se me olvidaba: tengo otra libreta con todos los libros que he leído anotados en ella.

GV: Participas en club de lecturas, en iniciativas, en retos ¿Cómo te organizas para leer tanto y para estar en todo?

NM: Priorizo la lectura en grupo porque hay unos plazos que debemos cumplir, y después me ocupo del resto. Me suelo levantar muy temprano para dedicar entre 30 y 45 minutos a la lectura. Prefiero leer de día porque por la noche me da sueño.

GV: Participaste en un reto de escribir a mano respondiendo a 21 preguntas que tus seguidores te hicieron. ¿Cómo fue la experiencia?

NM: Me gustó. Disfruté muchísimo. Me obligó a ser constante, que no lo soy en absoluto. Tener que escribir de puño y letra durante 21 días las respuestas a las preguntas supuso un ejercicio de constancia, además estuvo realmente bien.

GV: Hablas de la soledad como un sentimiento que sueles tener. ¿Crees que el fomento de las relaciones virtuales a través de las redes puede potenciar este sentimiento?

NM: No, todo lo contrario. Yo me he sentido sola estando rodeada de gente y viceversa. No creo que la proximidad física de alguien sea sinónimo de compañía. A veces pasa justamente lo contrario. A través de las redes sociales he hecho verdaderos amigos a los que me gustaría visitar cuando todo esto pase. En cuanto al sentimiento de soledad, también pertenece a una época pasada. No me siento sola y me gusta mi soledad siempre que sea yo quien la elija. De hecho, en la entrevista que me hizo Aitor Castrillo, y en la que me dio a elegir entre dos opciones (café/amigos o gata/libro), elegí gata y libro. (Nerea se ríe y me mira encogiéndose de hombros).

GV: Martes con mi viejo profesor es tu libro preferido. ¿Qué te aportó su lectura?

NM: ¡Uf! Todo. Me enseñó a ver la vida de un modo diferente. Es un libro que leí con 15 o 16 años. Conocí su existencia a través de Lydia Bosch, que lo nombró en una entrevista cuando hacía la serie Motivos personales. La lectura de este libro me enseñó a apreciar las pequeñas cosas, a amar la vida y disfrutar de ella, a tomarte lo que te pasa con sentido del humor. Que Morris Schwartz fuera capaz de hacer un funeral en vida para disfrutar de las cosas bonitas que la gente sentía por él me pareció una idea increíble. O cómo respondía al enfado de otro automovilista. Es un libro que he regalado muchas veces y lo regalaría infinitas veces si pudiera. Es un libro que debería leer todo el mundo.

GV: ¿Te gustaría publicar los poemas que escribes?

NM: Alguna vez lo pensé. Hace mucho que no escribo, pero hubo un tiempo en que componía poemas y escribía reflexiones, frases y cosas que se me ocurrían. Una vez leí un libro en cuyas páginas se combinaban poemas y fotografías y me pareció muy bonito. Le propuse a una amiga, a la que le gusta la fotografía, hacer algo parecido, pero todo quedó ahí. Tal vez me ponga algún día.

GV: Otro reto que planteaste fue el de escribir una frase a partir de una palabra que te sugerían tus seguidores. En algunas de ellas muestras nostalgia y tristeza por una ausencia. ¿Hay más tristeza que alegría en el corazón de Nerea?

NM: No (la respuesta de Nerea es tajante y no deja lugar a dudas). Tal vez en otro tiempo. Hoy en día no hay tristeza en mi corazón.

GV: Hablemos de algunas de las frases que has publicado. Una de ellas dice: «Quien no tenga miedo de mi oscuridad, me encontrará»; ¿qué oculta la oscuridad de Nerea?

NM: (Risas). Esa frase la escribí en una época menos buena de mi vida en la que mi oscuridad tal vez era yo misma, lo que pensaba o cómo me sentía en ese momento. Es una época que ha quedado atrás. Ya no hay oscuridad.

GV: Otra de tus frases: «Soy rara, pero mi rareza es única». ¿En qué consiste tu admitida y original rareza?

NM: (Nerea vuelve a reírse abiertamente). Bueno, yo no soy rara. Quiero decir, ¿qué es ser normal? Yo creo que todo es normal y todo es raro. No es fácil saber qué es normal y qué no. A mí me gusta la soledad, por ejemplo. Ya te dije que en la entrevista con Aitor Castrillo elegía libro y gata ¿Es eso raro? De todos modos, no debes tomar al pie de la letra todas mis frases.

GV: La última: «Sentir lo que se habla y vivir lo que se calla». ¿Qué te dice esta frase?

NM: ¡Vaya! Sí que me has estudiado bien. Esta frase también forma parte de una época pasada. Viene a resumir la idea de no poder expresar lo que se siente en ese momento. De no poder comunicar.

GV: Y, para terminar, ¡cómo no! Dinos uno que sí y uno que no, aparte de Martes con mi viejo profesor, que ya sabemos que es tu Sí, con mayúscula.

NM: Pues mi sí sería, por ejemplo, para Los olivos de Belchite, de Elena Moya. Me parece un libro muy completo que se desarrolla entre España y el Reino Unido y mezcla muchos temas interesantes, como el Opus Dei, la homosexualidad, la pasión por el fútbol… Uno que no, La banda de los jubilados que cantó dos veces bingo, de Catharina Ingelman-Sundberg, una historia surrealista de unos jubilados que escapan de una residencia de ancianos para cometer un atraco.

Me despido de Nerea con abrazos y besos virtuales a través de esa red que ha incorporado a su vida —y a la mía— nuevos amigos.
Ella no lo sabe, pero, en cierto sentido, también me regaló Martes con mi viejo profesor, porque conocí la existencia del libro a través de su cuenta. Aunque me licencié en Sociología, nunca había oído hablar de este sociólogo, personaje peculiar y tremendamente humano que ha dejado en mí su huella de amor a través del tiempo.
Dejo a Nerea en su piso, con sus libros y con Loca, su gata; con su cartel de Amelie y tal vez con el mismo reloj en la pared del comedor que siempre marca la seis y diez, unos veinte minutos antes de comenzar «Decide Yourself».
Nerea vuelve a ser @petita_amelie y yo me considero afortunado de haber compartido este ratito a su lado.

Germán Vega Contributor
follow me

2 Comments

  1. MARÍA JOSÉ MARÍA JOSÉ 22 abril, 2021

    ¡Mi enhorabuena por esta entrevista! Tan buenas las preguntas, como las respuestas. Me ha gustado saber que Nerea es más feliz ahora que antes, que tiene amigos virtuales-reales, y que lee y siente como me parecía… Su apariencia no engaña. Su elección de lectores, escritores y libros, tampoco. Sus recomendaciones no caen saco roto. Todos anotamos también lo que dice ella, porque hay ganas de descubrir, cada uno de sus directos nos enseña algo nuevo.
    ¡Muchísimas gracias a los dos!

    • Germán Vega Germán Vega 25 abril, 2021

      Gracias a ti por leer, María José.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies