Yom Kippur (del hebreo yohm hakkippurím, cuyo significado es “día de los cubrimientos”) es el día más importante para los judíos: el Día de Expiación.
En el Israel antiguo, era el único día del año en el que el sumo sacerdote entraba en el Santísimo del tabernáculo y, años después, en el del templo. Estaba prohibido entrar en ese compartimento sagrado salvo en ese día, en el que el sumo sacerdote ofrecía la sangre de los sacrificios por sus pecados, por los de los levitas y por los del pueblo entero.
Precisamente, el 6 de octubre de 1973, en ese día sagrado, una coalición de países árabes encabezados por Egipto y Siria lanzaron un ataque sorpresa sobre los territorios ocupados por Israel, queriendo recuperar los Altos del Golán y el Sinaí. Se conoció como la guerra árabe-israelí de 1973.
Tanto Egipto como Siria querían recuperar los territorios que perdieron en la Guerra de los Seis Días (5-10 de junio de 1967): la franja de Gaza, la península del Sinaí, Cisjordania y los Altos del Golán.
En esta “mini-guerra” el ejército israelí destruyó más de la mitad de los aviones de la fuerza aérea egipcia, 13 de sus más importantes bases y 23 estaciones de radar. Israel, por su parte, solo perdió 19 de sus 250 aviones de combate. El éxito vino, en gran parte, por el uso de un prototipo de bomba, Matra Durandal (de origen francés), específicamente diseñada para destruir las pistas de los aeródromos, paralizando consecuentemente las fuerzas aéreas egipcias en tierra. Lo mismo hicieron con las fuerzas sirias, destruyendo 2/3 de su Fuerza Aérea. Esto permitió el avance israelí con muy poca resistencia.
Volviendo al Yom Kipur de 1973, ese conflicto bélico aceleró la vía diplomática entre Egipto e Israel.
En noviembre de 1977, el presidente egipcio Anwar el-Sadat viajó a Jerusalén buscando una paz firme con Israel.
En septiembre de 1978, llegaron lo que se conoce como los Acuerdos de Camp David. Sadat se reunió con el primer ministro israelí, Menahem Begin, y con el presidente en los EE.UU., Jimmy Carter, como mediador. Ambos negociaron el acuerdo de paz que más tarde se convertiría en tratado de paz entre los dos países. A cambio de recibir la península del Sinaí, Egipto se convirtió en el primer país árabe en firmar la paz con Israel. Por este motivo, se les otorgó ese año a ambos el Premio Nobel de la Paz.
El 26 de septiembre de 1979, se firmó en Washington el Tratado de Paz entre Israel y Egipto, terminando con 30 años de hostilidades y 5 guerras.
Esto no fue del agrado de los países árabes, que lo consideraron una “traición”, rompiendo relaciones con Egipto.
Poco tiempo después, el 6 octubre de 1981, en el Desfile de la Victoria anual para conmemorar el 8º aniversario desde que las fuerzas egipcias cruzaron el Canal de Suez en la Guerra de Yom Kipur, el presidente egipcio Anwar el-Sadat fue asesinado. Uno de los camiones del desfile contenía un escuadrón de la muerte liderado por un oficial del ejército egipcio, Khalid al-Islambuli. Los radicales dispararon hasta agotar su munición, acabando con la vida del mandatario.
Puedes leer otros artículos en las secciones NOVEDADES y LUGARES CON ENCANTO en la web TODO CALIDAD
https://www.todocalidad.es/#novedades
https://www.todocalidad.es/lugares-con-encanto/
Be First to Comment