La pareja Butch Cassidy–Sundance Kid y su banda llevó a cabo la serie más larga y exitosa de robos a bancos en la historia del Lejano Oeste. Aunque tenían escape fácil, con el tiempo, se hizo más complicado ya que el ferrocarril contrató a la Agencia de Detectives Pinkerton para proteger los trenes. Así, Pinkerton empezó a perseguir a bandidos entre ellos estos dando una buena recompensa por capturarlos vivos o muertos.
Como cada vez era más complicado eludir a sus perseguidores, Butch y Sundance decidieron cambiar de aires. Los acompañó la compañera de Sundance, Etta Place, (de poco más de 20 años) que era maestra o prostituta, según diferentes versiones. Viajaron a Argentina, llegando a Buenos Aires en 1901. Aparecieron como Santiago Ryan, Henry Place y Ethel Place.
Sundance y Etta se casaron e iniciaron una vida honrada en la ganadería; pero pronto volverían a las andadas. Realizaron una serie de asaltos, dentro de los cuales estuvo el famoso atraco al Banco de Tarapacá y Londres, de la ciudad de Río Gallegos, Argentina. Era el 14 de febrero de 1905.
19-dicbre-1905: Dieron su último golpe en Argentina, teniendo la huida preparada, huyendo a Chile. De allí pasaron a Bolivia, intentando cumplir el sueño de crear una ganadería; pero como no tenían dinero, siguieron con los asaltos.
1907: Etta Place regresó a EE.UU.
Noviembre-1908: robaron la nómina de una empresa minera boliviana, lo que provocó los persiguieran durante 3 días. Fueron rodeados en San Vicente por un grupo de soldados. No está claro si Butch y Sundance fueron asesinados durante ese tiroteo (como afirmaron los agentes de Pinkerton), o si sobrevivieron y escaparon, haciendo creer que habían sido asesinados, para que poder seguir viviendo con nuevos alias.
Otra historia afirma que Cassidy murió en Uruguay, en 1911, durante un atraco a un banco.
Se rumorea que en algún momento regresaron al Viejo Oeste y finalmente tomaron una vida honesta.
Recientemente, estudiosos diligentes, parece que han encontrado evidencia que muestra, con casi toda probabilidad, que Butch Cassidy fingió su muerte en San Vicente, Bolivia. Sugieren que después de triunfar en los robos de trenes, nóminas y bancos en Bolivia, Cassidy viajó a Europa, se hizo un lavado de cara, se mudó de regreso a Estados Unidos, se casó y luego se convirtió en empresario en Washington.
Sobre Sundance, también circulan historias de que regresó a EE.UU. bajo el nombre de Harry Long.
Puedes leer otros artículos en las secciones NOVEDADES y LUGARES CON ENCANTO
en la web TODO CALIDAD
https://www.todocalidad.es/#novedades
https://www.todocalidad.es/lugares-con-encanto/
Be First to Comment