El Heavy Metal en España ha ido aumentando a lo largo de los últimos años, si bien es cierto que las nuevas generaciones han ido aportando nuevas formas y estilos, tanto a nivel musical como a nivel estético. La digitalización ha jugado a favor de las bandas que, como Eternal Psycho, han surgido recientemente, puesto que las plataformas como YouTube y Spotify han
marcado un nuevo giro dentro de este género musical.
Esta banda surge a principios del 2018, de la mano de Jorge Pesado, guitarrista, y Lucky (guitarra y voz gutural), creador del proyecto. Se unen además Beka (cantante), y actualmente cuentan con Paco Morillas (batería) y Maximus (bajista), sacando al mercado su álbum debut “Your demons are real” (2019).
Precisamente por la digitalización del panorama musical, al que este género se está sumando cada vez más, con un mayor abanico de nuevas bandas y nuevos estilos, ¿qué hace especial a esta banda? Primero, la mezcla de sonidos pesados, propios del heavy, y sonidos electrónicos que confluyen en una armonía que dan cuerpo a las letras de las canciones, cuyos mensajes “no dicen nada en concreto, si no que hace alusión a los demonios que llevamos dentro” (Jorge).
Un conjunto de rasgos que denotan originalidad a los oídos de los espectadores, muchas veces sobrecargados de los mismos estilos sonoros que hay en la industria. Las melodías nos sitúan en esa psicodelia en la que el ser humano muchas veces se ve sumergido, un estado de locura que puede ser significante y opaco a la vez en toda aquella persona que se pregunte por sus “demonios”. El detonante viene de la mano de Beka, cuya técnica vocal marca las directrices del juego con el empleo de guturales y sonidos más agudos, que ponen al espectador en el punto álgido del estado de locura mencionado en sus letras, pero que sin embargo causa placer auditivo, incitando al oyente a escuchar las canciones de forma sucesiva.
Otro punto para destacar de la banda, pero no menos importante, es la puesta en escena y su espectáculo en directo. La distribución en el escenario, el juego de luces y los movimientos de los músicos ofrecen una imagen no solo profesional, sino una caracterización a la que el espectador no está acostumbrado, puesto que la energía que transmiten, especialmente de la mano de Beka, cuyos movimientos son arrasadores, incitan al oyente a evadirse de su realidad cotidiana y a elevarse en esa locura, en sacar su lado más íntimo y, por qué no decirlo, tenebroso, cuando escucha las canciones de la banda. Se trata de una puesta en escena que saque el lado más guerrero y real de los seguidores del grupo, sin importar lo que fuera de esa burbuja pueda pasar. El sonido, además, no se escucha sobrecargado ni estridente, tanto la afinación de los músicos como el equipo utilizado encajan con la expectativa del público, cuyo objetivo es disfrutar de las nuevas canciones y ver cómo el Heavy sigue creciendo.
Por todo ello, Eternal Psycho ha sabido ofrecernos nuevas melodías y directos originales, cuyo efecto es mantenernos expectantes de sus futuros trabajos, apostando por nuevas creaciones artísticas que abren nuevas posibilidades dentro del Heavy en España.
Imagen de cabecera tomada del facebook de la banda
Be First to Comment