Editorial: Editorial Base
Colección: Narrativa Hispánica
Páginas: 336
ISBN: 978-84-18715-31-0
Precio: 18,00 €
Hemos leído mucho material ambientado en tiempos de posguerra. La preservación de la memoria histórica en nuestro país es un tema en constante debate y la literatura siempre ha sido un puente directo entre el ciudadano de hoy y las víctimas de la guerra civil española. ‘Cartas a un amor sin memoria’, del autor y entrenador nacional de fútbol Álex Couto, cumple a la perfección su función representativa a través de una vía narrativa poco usual.
La trama principal es simple y no conduce a dudas, Silvia, tras la muerte de su abuelo pasa unos días en casa del anciano para echar un vistazo a sus pertenencias. Allí encuentra una serie de misivas destinadas a Soledad, su difunta esposa enferma de Alzheimer. El cambio de voces, es decir, de tercera a primera persona, gracias a la intercalación de cartas y pasajes del diario personal de Don Francisco, provoca una lectura muy dinámica. A esto se le suma el salto cronológico que acompaña a cada personaje. Es, por así decirlo, un ejercicio mental en pos de descubrir los secretos que tan bien ocultó el hombre.
Lo que realmente es atrayente en esta novela, aparte de la riqueza intelectual que demuestran los dos protagonistas a través del amor profesado a las artes, desde el jazz más clásico a los sainetes de los hermanos Álvarez Quintero, es el cambio de género literario que sufre en un punto determinado de la historia. Se da por sentado el contenido dramático desde un inicio, a todos nos toca muy directamente el deceso de un familiar querido y para colmo si a este dolor le sumamos el descubrimiento de la añoranza que sufría hacia su mujer enferma, pues obtenemos como resultado una empatía absoluta y justificada. Sin embargo, lo que en un principio consideramos una historia romántica, donde nos encariñamos con Don Francisco, se convierte en una obra histórica con un misterio que resolver.
Y es aquí que nosotros, como lectores inmersos en una obra inesperada, viajamos hacia una España víctima de la guerra, un país que ya no conocerá libertad ni esperanza y cuyo mandato principal es el castigo. En ‘Cartas a un amor sin memoria’ hay más de una trama y más de una demostración de amor. Esa es una de las enseñanzas más enriquecedoras de la novela de Couto, la idea de que el amor no siempre es idílico y, por lo tanto, no podemos dejarnos llevar por cualquier argumento defendido en nombre del amor, eso no nos exime de los errores cometidos, ni nos hace mejores personas a ojos de otros.
Sinceramente, toda la parte narrativa que habla sobre la cárcel femenina de Ventas en los años cuarenta, el poder que la Iglesia tenía en esas mujeres condenadas por la lucha de sus derechos, las torturas y sobre todo la visión que tenían de ellas los que se creían moralmente superiores, es lo que realmente desgarra de la lectura. Una representación social minuciosa de lo peor de nuestro país y un jarro de agua fría para quien tiende a confiar en el amor sin pararse a investigar primero.
Sara Mendoza Serrano
Contacto
Enlace de venta
Be First to Comment