El autor de los libros ‘Ylandra. Tiempo de osadía’ e ‘Ylandra. Tiempo de guerra’ nos introduce al mundo de la fantasía grimdark. “Se parece mucho a la vida de nuestro mundo y por eso me encanta”, afirma.
La saga de Ylandra está catalogada como fantasía grimdark. ¿Cómo definirías el grimdark y por qué tus novelas entran allí?
El grimdark es el gris del género de fantasía. Es el género donde los buenos no son tan buenos, los malos no son tan malos, todos son un poco egoístas, ambiciosos, usureros y orgullosos, casi todos están dispuestos a traspasar unas difusas líneas para conseguir lo que desean y, por lo general, todos sufren mientras viven y existen. Se parece mucho a la vida de nuestro mundo y por eso me encanta.
¿Consideras que los libros de Ylandra son para un público juvenil?
Creo que tiene una edad recomendada que ronda los 16 años, como mínimo. Y habrá según qué persona de 16-18 años a la que le supere. En los grises hay matices y para entender esta novela, hay que entender los matices. Un adolescente de 14-15 años va a tener más complicado entender que el mundo es muy complejo y que muchas veces lo único claro y cristalino es la ambigüedad con la que es dibujado. Yo creo que este libro lo disfrutarán mucho más los adultos amantes de la fantasía. A estos les encantará esta historia.
¿Cómo nació el nombre Ylandra?
Fue mi pareja quién llegó a Landra y fui yo el que le añadió la «Y». Una lluvia de ideas de las que siempre funcionan.
Ponte en la piel de un habitante de Ylandra y cuéntanos qué es lo mejor de esta República y qué es lo peor de vivir allí.
Lo mejor que tiene la República es que un país de leyes. No puedes hacer lo que te dé la gana. Las acciones tienen consecuencias y todos están protegidos por ellas. ¿Lo peor? Que a algunas personas las leyes parecen no afectarles. Que hay mucha corrupción. Que hay muchas personas por encima de los demás. Nos suena, ¿verdad?
¿Cuáles son, a tu parecer, los libros que un seguidor de la literatura fantástica no puede dejar de leer?
Yo soy un amante confeso de la prosa de Patrick Rothfuss y su Crónica del Asesino de Reyes. Creo que ese no puede faltar.
¿Cuál es el último libro que te ha alejado de la realidad por un buen rato?
Ahora estoy leyendo Inés y la alegría de Almudena Grandes y, aunque avanzo mucho más lento de lo que me gustaría, está gustándome mucho. Diría que me está regalando muy buenos momentos, sí.
A la hora de escribir, ¿necesitas un ambiente en particular? ¿Escuchas música o prefieres absoluto silencio?
Música clásica o soundtracks de películas que me gustan. Cosas sin letra que distraiga. Solo instrumentos meciendo mis ideas.
¿En qué textos estás trabajando ahora?
Tiempo de Revolución, por supuesto. La tercera entrega de Ylandra. Va a ser brutal, aviso.
Be First to Comment