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· Marzo 2008

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Li Bai, entre la persona y el personaje
por Gotardo J. González

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Li He, poemas inéditos
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La otra literatura en China, el teatro Yuan
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Juan Bustos Rodríguez
por Paul Bitternut


El Patio de los Arrayanes
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La hija del curandero de Amy Tan
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Balzac y la joven costurera china, de Dai Sija
por Florie Krasniqi

 



· Lenguas Afiladas

Nace un nuevo estado en la vieja Europa
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Crónicas de Elvira:
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Vuelo 714:
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La planta 7 y 1/2:
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La linterna tr�gica:
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El M�ster:
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Galileo Galilei

Gotardo J. González
Nº 12 de Mayo de 2006


 

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Nació cerca de Pisa el 15 de Febrero de 1564, hijo del músico Vincenzo Galilei. De su padre aprendió que las teorías rígidas suponen un freno al crecimiento, así concibió la teología física de Aristóteles como una barrera en la evolución del conocimiento. Su trabajo destaca por el inicio de una física de mediciones exactas, ya no sólo conceptual, en la que combinaba el instrumental de la física artesana con la lógica –fue el primero en utilizar un telescopio en el estudio del firmamento- y la exactitud de la matemática; y también por la defensa de una investigación libre, sin trabas religiosos, convirtiéndose en un eslabón clave de la revolución científica.

Tras sus estudios con monjes en Vallombroso empezó medicina en 1581 en la Universidad de Pisa, aunque al poco tiempo cambió ésta disciplina por la filosofía y las matemáticas, siendo pupilo indirecto de Tartaglia, y finalmente dejó la universidad en 1985 sin obtener título alguno. Por esta época descubrió la ley del péndulo, lo que se considera como el inicio de una nueva ciencia: la mecánica clásica, más tarde desarrollada por Isaac Newton.

Se dedicó entonces a dar clases particulares y a escribir sobre hidrostática pero sin llegar a publicar ningún trabajo. Ejerció de profesor de matemáticas en Pisa pero fue despedido por enseñar a sus alumnos una doctrina contraria a la aristotélica. La filosofía aristotélica afirmaba que la caída de los cuerpos era proporcional a su peso; Galileo Galilei demostraría después que esto era falso. Entre tanto fue admitido en la universidad de Padua, donde ocupó la cátedra de matemáticas hasta 1610.

Ya en Padua inventó un compás de cálculo que resolvía problemas prácticos de matemáticas, lo que marcaría un cambio en su metodología de trabajo: Galileo abandonó la física especulativa para dedicarse a mediciones precisas. Descubrió así las leyes de caída de los cuerpos, la trayectoria parabólica de los proyectiles; estudió el movimiento del péndulo y la mecánica de materiales. Creó el concepto moderno de aceleración, como incremento de la velocidad en función del tiempo.

Su interés por la astronomía no se manifestó hasta finales del siglo XVI, de nuevo para contradecir a Aristóteles y Ptolomeo en sus teorías geocéntricas, y seguir las creencias fundadas de Copérnico, que afirmaba que era la tierra la que daba vueltas alrededor del sol y no al revés; sólo de este modo podía ser cierta la teoría de las mareas, que se apoyaba en el movimiento terrestre. Su contribución a las operaciones navales le valió un aumento de sus ingresos y el puesto vitalicio de profesor.

La curiosidad astronómica fue creciendo, y en 1609, oído el rumor de la construcción de un gran telescopio en los Países Bajos y con datos incompletos de su construcción, se presentó ante el duque de Venecia el proyecto de uno de potencia similar a unos binoculares. El primer telescopio construido por Galileo Galilei tenía ocho aumentos, aunque fue mejorando los diseños. No deformaba los objetos, al contrario que el holandés, y mediante una lente divergente evitaba que la imagen se invirtiera. No sólo se utilizó éste invento en la astronomía, sino que los navegantes pronto le encontraron gran utilidad naval. El 21 de agosto presenta un nuevo telescopio de nueve aumentos en una demostración en Venecia, los asistentes quedaron fascinados al ver la famosa isla de Murano a unos 300 metros de distancia, cuando en realidad se encontraba a dos kilómetros y medio. No todo fueron éxitos, Galileo no era especilista en óptica y algunos de los telescopios que fabricó eran inutilizables.

Con veinte aumentos, en diciembre de 1609, Galileo Galilei pudo descubrir montañas y cráteres en la Luna gracias a la irregularidad en el color de su superficie, incluso estimar a altura y profundidad de éstos, describiendo la superficie lunar como irregular al igual que la terrestre, lo que contradecía la afirmación de Aristóteles de que en el universo todo eran esferas perfectas. Descubrió también los cuatro satélites de Júpiter y la composición estelar de la Vía Láctea , descubrimientos que publicó en 1610 en el libro El mensajero de los astros . El hecho de que un planeta tuviera planetas más pequeños girando a su alrededor era un problema, porque se oponía al dogma de que todo giraba en torno a la tierra. Los escépticos no tuvieron más mirar a través de la lente para descubrir que era cierto. A finales de ese año pudo ver las fases de Venus, que en sí son una contradicción de la teoría de Ptolomeo y una prueba del acierto de Copérnico. Según Ptolomeo, es decir, según el geocentrismo, de las fases de un astro serían visibles sólo la nueva y la creciente, el hecho de que Galileo observara las cuatro demostraba que Venus giraba alrededor del Sol, y no alrededor de la tierra.

La afirmación de Aristóteles de que en el cielo sólo podía haber cuerpos esféricos y de que era imposible que apareciera nada nuevo le valió a Galileo Galilei las burlas de todos los filósofos. También discrepaba Galileo con los profesores de Florencia y Pisa de la hidrostática, y publicó un trabajo sobre los cuerpos en flotación que desencadenó la publicación de una serie de trabajos que pretendían destruir su física.

En 1613 Galileo publicó un estudio sobre las manchas solares, cuya existencia derribaba de nuevo la perfección de los cielos asumida por la Grecia clásica y que iba demostrar la validez irrefutable de la teoría heliocéntrica de Copérnico. Las teorías de Galileo fueron tachadas de herejías ante la familia Medici, gobernadores de Florencia, así como el científico y sus seguidores fueron acusados de herejes desde el púlpito. Galileo intentó hacer entrar en razón a la sociedad mediante una extensa carta en la que promulgaba la irrelevancia bíblica ante los hechos científicos y pedía una adaptación de la interpretación del libro de libros conforme iba desarrollándose el conocimiento humano. En 1616 se censuraron los libros de Copérnico y el cardenal Roberto Belarmino (canonizado en 1930) prohibió a Galileo seguir defendiendo ninguna teoría en la que se afirmara que la tierra se mueve. Galileo guardó silencio y se dedicó a investigar un método de medición de longitud y latitud en alta mar basándose en los astros, a resumir sus antiguos trabajos sobre la caída de los cuerpos y a exponer sus puntos de vista sobre el razonamiento científico en El ensayador , de 1623.

Al año siguiente empezó a escribir Diálogo sobre las mareas , en el que volvía a parecer la polémica entre Copérnico y Ptolomeo. En 1630 obtuvo la licencia de la iglesia, pero le cambiaron el título por el de Diálogo sobre los sistemas máximos y se publicó en 1632. Pese a la autorización, en base a un informe que prohibía a Galileo hablar sobre las teorías de Copérnico, fue llamado a Roma para responder ante la sospecha grave de herejía. Galileo fue obligado a abjurar y fue condenado a prisión perpetua, pena que se conmutó por arresto domiciliario. Se cuenta que al terminar su declaración de reniego de sus propias teorías, murmuró “ e pur si muove ”, y sin embargo se mueve . Los ejemplares del Diálogo sobre los sistemas máximos fueron quemados. Tras varios siglos de especulación e investigaciones en 1992 el papa Juan Pablo II reconoció el error del Vaticano.

Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos ciencias nuevas relacionadas con la mecánica , su última obra, fue publicada en Leiden, y perfecciona sus anteriores sobre movimiento y mecánica. Esta obra propició el trabajo de Newton, quien armonizó la física de Galileo con las leyes de Kepler.

En 1638 se quedó ciego y murió recluido en Arcetri, cerca de Florencia, en 1642. La iglesia le prohibió un funeral público.

VEA TAMBIN

Historia de la Fí­sica (Capí­tulo II), por Gotardo J. González
Historia de la Fí­sica (Capí­tulo 1), por Gotardo J. González
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Gotardo J. González
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Revista de Cultura Lenguas de Fuego - ISSN 1886-3027
Última actualización: 1 de abril de 2008