Editorial xviii
por Gotardo J. González
|
Una de las frases que más se escuchan en los medios es que 2008 es el año de China -posiblemnte el XXI sea también un siglo para China-, y sin embargo China siempre ha estado ahí. Este mes hemos querido acercarles algunos retales de una tradición cultural por la que servidor, últimamente, siente una certera obsesión, y además guiñar, por qué no, a Japón a través de la mirada de Jorge Luis Borges.
El acercamiento entre Oriente y Occidente no es tan difícil como pueda parecer en un principio. Es éste el momento ideal para que el lector que se acerque por primera vez a la tradición china olvide esos dos términos, Oriente y Occidente, odiados por los sinólogos, porque, dicen, son dos conceptos construídos a través de los tópicos y el desconocimiento.
Para ello les traemos este mes diferentes manifestacioes culturales que se han dado en China, aparte de otras secciones permanentes como la de Granada o los relatos, entre los que también encontrarán algún experimento con la estética de aquel lugar.
Además, gracias a la traducción de Alicia Relinque, hemos publicado varios poemas inéditos en español de Li He, es decir, nos salimos de la mera teoría para que lean poesía, y además de la buena.
Como siempre, el resto del número se lo dejo a ustedes.