check: El Patio de los Arrayanes

 

portada - blogs - foro - hemeroteca - colabore - enlaces

· Marzo 2008

Portada
n�mero 18

Editorial xviii
por Gotardo J. González

· Literatura

Borges nipón
por Paul Bitternut


Li Bai, entre la persona y el personaje
por Gotardo J. González

Polen de ideas
por Florie Krasniqi

· Música

Zahara Eléctrica: “She is a big teaser”
por Antonio Muñoz Vico

· Poesía

Li He, poemas inéditos
por Alicia Relinque Eleta

· Teatro

La otra literatura en China, el teatro Yuan
por Alicia Relinque Eleta

· Cine

Aproximación al cine en China
por Florie Krasniqi

· Culturas

Carta desde China
por Han Wubai


A lomos del espinazo del dragón
por Joaquín Carmona

· Relatos

Onirismo
de Florie Krasniqi.

Poeta y princesa
de Loredhi.


Conociendo a Daniella, o Relatos Cariocas
de Ignacio García Medina.


El valle de la muerte
de Rafael Rubio.

· Granada

Juan Bustos Rodríguez
por Paul Bitternut


El Patio de los Arrayanes
por Florie Krasniqi


El tranvía de los sueños
por Alejandro Fernández Gutiérrez

· Libros

La hija del curandero de Amy Tan
por Florie Krasniqi


Balzac y la joven costurera china, de Dai Sija
por Florie Krasniqi

 



· Lenguas Afiladas

Nace un nuevo estado en la vieja Europa
por David Laso

Crónicas de Elvira:
por Paul Bitternut


Vuelo 714:
por Gotardo J. González

La planta 7 y 1/2:
por Jos� L. Ballesteros

Retales de sueños muertos:
por Mani Caldito

La linterna tr�gica:
por Florie Krasniqi

Tres infiernos y un solo cielo:
por Zara Patricia Mora


Semanario de una motocicleta:
por Paul Bitternut


El bistur� el�ctrico:
por Sebas L.


El M�ster:
por el M�ster de LdF

 

Acambiode.comIntercambia con Lenguas de Fuego


El Patio de los Arrayanes

Florie Krasniqi
Nº 18 de Marzo de 2008


 

¿Quiere colaborar en Lenguas de Fuego?

Es difícil hablar de una sala o de un patio de la Alhambra independientemente de los demás, pues el edificio se configura como un laberinto diáfano y ordenado, donde lo estético y lo pragmático se unen en un todo que juega con avanzadas técnicas arquitectónicas como si se tratara de filigranas, de miniaturismo, de fina joyería.

Sin embargo, nos centraremos en esta ocasión en uno de sus patios, el llamado de los Arrayanes (o de la Alberca, del Estanque, de los Mirtos…). Allí el aire libre, el agua y la materia, la naturaleza y la construcción humana, se unen en un todo líquido y lumínico, donde los juegos de claroscuro, y los espacios frescos alternados con espacios de solana, juegan en constante contraste, manteniéndose, sin embargo, en armónica complementariedad.

Alrededor de una alberca de 34 metros por 7 metros, el Patio de los Arrayanes, mirado desde la parte de acceso al Palacio de Carlos V, nos proporciona una imagen de serenidad arquitectónica; de serenidad doble: la longeva construcción y su tembloroso reflejo en el agua; histórico efecto de reflejo acuático (digno de un Monet), que sería retomado posteriormente en la construcción del Tah Mahal.

En cuanto a dimensiones, las proporciones responden exactamente a la divina proporción o teoremas de Euclides, al igual que grandes construcciones como el Templo de Salomón y numerosas catedrales, así como varios trabajos de Leonardo da Vinci (y un largo etcétera).  De hecho, en esa misma fachada encontramos lo que según algunos estudios es una replica del Templo de Salomón; por lo tanto los arquitectos y constructores de este conjunto tenían grandes –y secretos algunos- conocimientos en matemáticas y arquitectura.

Un arrayán es una planta que perennemente está verde y que deja en los dedos un almibarado perfume; dice un hadiz (tradición islámica) que es la planta que estará en una de las puertas el Paraíso. Los arcos erigidos entre las columnas también son dobles, de manera que las yeserías juegan constantemente con efectos de luz y transparencia que proporciona al espacio de sombra un aspecto de ligereza casi mística.

No solo la Alhambra respeta la fuente textual de libros sagrados, sino que inspirará libros profanos. El más popular es sin duda Cuentos de la Alhambra de Washington Irving; sin embargo, a veces la realidad resulta aún más atrayente que la ficción; así, destaca entre todas la imagen de Irving escribiendo al borde de la alberca; también la imagen de Irving nadando en sus aguas llenas de edificios impresionistas; o su imagen saludando, azorado, a una futura emperatriz. El patio de los Arrayanes se presenta como un lugar donde tiene cabida tanto la Historia como la fabulación.

VEA TAMBIÉN

Florie Krasniqi
Otras obras de Granada
Este artículo en los foros de Lenguas de Fuego

Enviar este artículo a Meneame Enviar este artículo a Fresqui Enviar este artículo a Enchilame Enviar este artículo a Mister Wong Enviar este artículo a del.icio.us Enviar este artículo a Technorati Enviar este artículo a Blogmemes

- Página principal -

Google
Web www.lenguasdefuego.net

 

Revista de Cultura Lenguas de Fuego - ISSN 1886-3027
Última actualización: 1 de abril de 2008